Tohá defiende dichos de Boric por prisión preventiva de Luis Hermosilla y afirma que el gobierno no politiza causas judiciales
La titular de Interior apuntó que el Presidente hizo estas declaraciones porque se trata de un caso “en que la confianza pública está comprometida”.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la mañana de este jueves la controversia que generó la declaración del Presidente Gabriel Boric sobre la prisión preventiva fijada en contra del abogado Luis Hermosilla, tras ser formalizado por delitos de corrupción.
“Acaban de enviar a la cárcel, en prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor (Luis) Hermosilla. (...). No puede haber ciudadanos de primera y segunda clase y la justicia y la ley tiene que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, fueron parte de las palabras del Mandatario sobre la causa.
La intervención del Jefe de Estado recibió rápida respuesta del defensor de Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla, quien ingresó un recurso de amparo para que el penalista fuera trasladado desde Santiago 1, argumentando que no tiene las condiciones necesarias. Este fue acogido y el 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el ingreso de Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
En la acción judicial, el abogado señaló que de las palabras del Presidente Boric se desprende “una politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos”.
Inquirida por este reproche a los dichos del Mandatario, Tohá respondió en esta jornada: “El Presidente se ha referido en diversas oportunidades a casos de esta naturaleza cuando hay afectación a la confianza pública”.
De acuerdo a la secretaria de Estado, Boric se refirió al caso de Hermosilla “en términos de expresar algo que la sociedad chilena comparte, que es la necesidad que causas como esta, delitos que se están investigando en este caso, se les dé la mayor prioridad y se actúe con mucha firmeza por parte de la justicia”.
Y recordó que el Jefe de Estado también se refirió en su oportunidad al caso denominado líos de platas políticas y apuntó que “cuando hay personas investigadas que tienen vinculaciones con el mundo político, se generan estas teorías”, en referencia a la acusación de “politización arbitraria”.
En ese punto recalcó que el gobierno “es el menos interesado y no va a colaborar en lo más mínimo a que se politicen las causas judiciales”, destacando que el Ejecutivo “está interesado en que la justicia actúe, en que los chilenos recuperen confianza en la justicia y sepan que la norma que se aplica es la misma para todos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.