Tohá responde a la UDI tras arremetida por anuncio de regularización acotada y apunta a proceso en gobierno de Piñera
La ministra del Interior defendió el proceso que anunció La Moneda al señalar que se necesita “que la casa en Chile esté en orden, que sepamos quién está en el país y quiénes están arraigados”.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la tarde de este viernes respondió la arremetida de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras el anuncio del gobierno de un estudio para iniciar un proceso de regularización acotada de migrantes.
Esto, luego este viernes un grupo de parlamentarios de la colectividad liderada por el diputado Guillermo Ramírez recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proceso a través del ingreso de un “téngase presente”.
De esta manera, solicitaron que la medida sea declarada inconstitucional. Lo anterior, dicen, en virtud del control de constitucionalidad a la Ley de Presupuesto 2025 que actualmente se encuentra realizando el TC.
La respuesta de Tohá se dio en su visita a la Región de La Araucanía, donde señaló: “El Ejecutivo siempre ha dicho que no va a haber un proceso de regularización como amnistía generales que se han hecho en otros momentos”.
“Precisamente en una época en que la UDI estaba en el gobierno, se hizo una amnistía general sin ningún tipo de requisito. Eso no va a haber”, dijo en referencia al proceso de regularización en el segundo mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Más temprano, en una entrevista radial, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, recordó que en gobiernos anteriores también se llevaron a cabo regularizaciones de extranjeros, siendo el más amplio en la administración del mencionado Mandatario: “El gran proceso de regularización fue el último gobierno de Sebastián Piñera, que tuvo 324.338 personas, a diferencia de por ejemplo (Michelle) Bachelet, que tuvo alrededor de 55.000, y por ejemplo durante el gobierno del presidente (Eduardo) Frei, 22.000″.
La jefa de gabinete recalcó, además, que el objetivo del empadronamiento realizado entre junio de 2023 y febrero de este año fue “identificar a las personas que están en Chile”.
“Pero el segundo objetivo es que si en algún momento se hacía una regularización, esta se concentrara solamente en las personas que se habían empadronado y en eso se ha pensado”, enfatizó, agregando que “esa definición todavía no está terminada, está en desarrollo, para que se adicione otros requisitos como el arraigo laboral o el arraigo familiar.
“Todos requisitos que no se pidieron en regularizaciones que se hicieron en gobiernos anteriores, en que la UDI era parte del gobierno”, expresó.
Tohá defendió el proceso que anunció La Moneda al señalar que se necesita “que la casa en Chile esté en orden, que sepamos quién está en el país y quiénes están arraigados”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.