Torrealba (FRVS) dice que AC contra supremos se deben a “razones políticas” y apunta que argumentos “son puras leseras”

FLAVIA TORREALBA
Presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRSV), Flavia Torrealba. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La presidenta de los Regionalistas Verdes, en entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, planteó que le preocupa "esta intervención de otro poder del Estado de una manera tan compleja".


En entrevista con Desde La Redacción (DLR) de La Tercera, la presidenta de la Federación Regionalista Social Verde (FRSV), Flavia Torrealba, se refirió este martes a las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.

Son tres los libelos acusatorios impulsados por diferentes bancadas en la Cámara de Diputados. Chile Vamos presentó un escrito contra los supremos Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, la que fue declarada admisible en la Corporación y en esta jornada es revisada por el Senado (se vota mañana miércoles); una segunda AC contra Vivanco fue levantada por el oficialismo y la DC, la que también fue aprobada en la Cámara y se vota este miércoles en el Senado, y una tercera contra Jean Pierre Matus fue rechaza este martes por los diputados.

En el diálogo, Torrealba mostró sus reparos con que los parlamentarios hicieran uso de esta atribución constitucional contra los jueces. “La Corte Suprema está reaccionando bien. Lo que me preocupa es esta intervención de otro poder del Estado de una manera tan compleja”, dijo.

“La Corte Suprema se está haciendo cargo del problema (como la remoción de Vivanco), además con su comité de ética y las adaptaciones que está haciendo. Va a hacer una propuesta de cómo nombrar ministros y está corrigiendo sus problemas”, expresó.

Y luego agregó: “Pero otro poder del Estado ahora está tratando de remover dos ministros más (Muñoz y Matus), por razones políticas. A mí me parece que son razones políticas”.

En cuanto a los argumentos que se han expuesto en los libelos, la timonel de los Regionalistas Verdes planteó: “Perdone el concepto, pero son puras leseras, es decir, atribuir a un ministro de la Corte Suprema conductas impropias, que son responsabilidades terceros y solo por dicho es la palabra de una persona contra la otra”.

Torrealba, que ya había planteado la importancia de la presunción de inocencia al referirse al caso de Luis Hermosilla, reforzó esa postura.

“Romper el principio de presunción de inocencia con los casos anteriores que ha habido y pronunciarse con tanta libertad, ha provocado que ahora cualquiera acusa a un miembro del máximo tribunal de justicia de este país y solo por dichos pueda caer un ministro”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.