Tras caso de Maite Orsini: diputados RN presentan reforma constitucional para que parlamentarios que ejerzan influencia en investigaciones judiciales pierdan escaño
La iniciativa fue presentada por Ximena Ossandón, Hugo Rey y Camila Flores a raíz de las comunicaciones reveladas que sostuvo la diputada del Frente Amplio con la fiscal Lorena Parra, quien investiga a Jorge Valdivia, expareja de la parlamentaria.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó este jueves, un proyecto de reforma constitucional, para que los parlamentarios que ejerzan influencias indebidas en investigaciones judiciales, sean cesados de sus cargos en el Poder Legislativo.
El proyecto surge luego de conocerse que la diputada Maite Orsini (Frente Amplio) se comunicó con la fiscal metropolitana oriente, Lorena Parra, quien lidera la investigación contra su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia, quien se mantiene en prisión preventiva acusado por dos delitos de violación y abuso sexual.
De acuerdo con los antecedentes conocidos, Orsini le escribió vía Whatsapp a la fiscal Parra la noche del pasado viernes 29 de noviembre. En su comunicación, le avisó a la persecutora que un programa de farándula estaba filtrando datos del caso, sobre la conversación que habría tenido la propia diputada con la primera mujer que denunció al futbolista. En la oportunidad, la diputada le consultó a Parra si lo que se estaba revelando públicamente sería o no materia de investigación.
La iniciativa fue presentada por Ximena Ossandón, Hugo Rey y Camila Flores, que busca sumar una nueva causal para que quienes ejerzan influencias sobre fiscales del Ministerio Público o miembros de las policías en el marco de una investigación judicial, pierdan el cargo.
Por lo anterior, el proyecto introduce un nuevo inciso (el quinto) en el artículo 60 de la Constitución vigente. En él se establece que “cesará igualmente en su cargo el parlamentario que ejercite cualquier influencia ante jueces, funcionarios o fiscales del Ministerio Público o de miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en el marco de investigaciones penales en curso, en favor propio o de terceros”.
Al respecto, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, afirmó que “situaciones como la acontecida con la diputada Orsini deben importar la pérdida del escaño. La sanción de la Comisión de Ética no basta, y por eso se debe avanzar derechamente en una sanción constitucional de esta gravedad. La autonomía del parlamento no se puede utilizar para pisotear la independencia de jueces y fiscales”.
A su vez, el subjefe de bancada, Hugo Rey, recalcó la responsabilidad ética que implica el cargo de legislador: “El cargo de parlamentario conlleva una serie de responsabilidades y límites. Uno de los más elementales es no ejercer las atribuciones o la autoridad para influir en beneficio propio o de terceros. Esto es particularmente relevante tratándose de beneficios en materia penal, y por eso debemos sancionar con la pérdida del escaño a cualquier parlamentario que busque sacar provecho en el marco de una investigación penal”.
“Hemos presentado esta reforma con el ánimo de que pierdan su cargo todos aquellos diputados que ejercen presiones indebidas, ya sean sobre nuestras policías, sobre el Ministerio Público, sobre jueces o funcionarios, que estén llevando adelante investigaciones penales”, agregó la diputada Camila Flores.
“Para RN, estos hechos refuerzan la necesidad de implementar sanciones que trasciendan el ámbito disciplinario y se inscriban en el marco de una sanción constitucional, dado el daño que este tipo de acciones generan en la percepción ciudadana de las instituciones democráticas”, agregaron los autores del proyecto.
“El sistema de persecución penal debe mantenerse libre de cualquier presión, especialmente cuando estas provienen de quienes ocupamos cargos de alta responsabilidad política”, subrayó Ossandón.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.