Tras chats entre Suprema y Hermosilla: Cordero advierte que “el Presidente también tiene una atribución constitucional en esta materia”
El ministro además, calificó como “preocupante” el tipo de conversaciones reveladas, afirmando que "pueden comprometer abiertamente la independencia y la imparcialidad del sistema judicial".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la mañana de este lunes la situación que se vive en la corte Suprema, luego que se revelaran chats sobre favores mutuos entre el abogado Luis Hermosilla -que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el marco del Caso Audio- y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Las conversaciones fueron relevadas por Ciper Chile, tras lo cual el pleno de la Corte Suprema aseguró que tratará con “máxima prioridad” la situación de la ministra Vivanco.
En ese contexto, en medio de la inauguración de una oficina del Registro Civil en Estación Central, el ministro Cordero afirmó que “el pleno tiene facultades en general para velar por el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y particularmente también de sus miembros”.
“La decisión, creo que es conveniente esperarla hoy día al término de ese pleno. El Ejecutivo está atento esencialmente porque el Presidente de la República también tiene una atribución constitucional en esta materia y en función de lo que decida la Corte, es también las acciones que va a emprender el Ejecutivo sobre este punto”, sostuvo el secretario de Estado.
Sobre la existencia de los chats, el ministro aseguró que “para cualquier persona que forma parte de cualquier poder público, esas conversaciones son preocupantes, pueden comprometer abiertamente la independencia y la imparcialidad del sistema judicial, además de la confianza en el sistema institucional, que como lo he señalado con anterioridad, las cifras para nuestro país sobre la confianza en el sistema de justicia son extremadamente bajas y circunstancias como esta no hacen sino profundizar esa situación”.
Por otra parte, el ministro aseguró que el gobierno “está trabajando en una reforma al sistema de nombramientos desde hace un tiempo”, afirmando el compromiso del Ejecutivo para “enviar esta reforma en el mes de octubre a más tardar”.
“De las variadas propuestas que hay, los consensos son difíciles y el Ejecutivo va a hacer su propuesta. Pero sin embargo, creo conveniente también señalar que para el Ejecutivo esto simplemente no se resuelve con una reforma al sistema de nombramiento, sino que también con aspectos que están vinculados a la regulación de conflictos de intereses entre la profesión legal, pero también entre quienes participan de los procesos de nombramiento”, sostuvo Cordero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.