Tras cruce con Chomalí: Orellana afirma que la cartera sigue la tramitación de nuevo reglamento para ley de aborto en tres causales

ANTONIA ORELLANA
La ministra de la Mujer Antonia Orellana. Foto: Dedvi Missene.

Esta semana, luego de que el cardenal calificara la postergación del proyecto de ley de aborto libre como "un regalo", la secretaria de Estado respondió que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia”.


Luego de las declaraciones cruzadas con el arzobispo Fernando Chomalí a causa de la postergación del ingreso del proyecto de ley de aborto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), informó que la cartera está siguiendo la tramitación de un nuevo reglamento para la ley que despenaliza el aborto bajo tres causales.

“Respecto al tema de fondo, que es lo que más nos importa, estamos pendientes de la tramitación de un nuevo reglamento para las tres causales, que lo que busca es que ninguna niña o mujer quede fuera del acceso a las tres causales por vivir en una zona rural”, explicó la secretaria de Estado.

En sus últimas declaraciones, Orellana no hizo alusión al cardenal, pero se refirió a su permanencia en el gabinete. Esto, luego de que la bancada de diputados de Renovación Nacional solicitara al Presidente Gabriel Boric evaluar su continuidad en el ministerio.

Cardenal Fernando Chomalí
Tras cruce con Chomalí: Orellana afirma que la cartera sigue la tramitación de nuevo reglamento para ley de aborto en tres causales En la imagen, el cardenal Fernando Chomalí presidiendo la misa de Navidad en la Catedral de Santiago. Javier Salvo/Aton Chile

“Todos los ministros y ministras estamos siempre sujetos a la evaluación de la continuidad por parte de quien nos entrega la confianza”, aseveró Orellana.

El emplazamiento de los parlamentarios surgió precisamente a raíz de la controversia entre la ministra y Chomalí. Luego de que el gobierno anunciara que el proyecto de ley se aplazará para el 2025 -inicialmente su ingreso estaba previsto para el segundo semestre del 2024- el religioso celebró la decisión como “un regalo”. Orellana, por su lado, le respondió aseverando que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia”.

Los dichos de la secretaria de Estado también recibieron críticas desde el oficialismo, en particular de parte de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien sostuvo que “no son los términos para referirse a quien ha sido recientemente nombrado cardenal, que por cierto tiene derecho a dar una opinión”.

Antonia Orellana - Chomalí
Tras cruce con Chomalí: Orellana afirma que la cartera sigue la tramitación de nuevo reglamento para ley de aborto en tres causales En la imagen, la ministra de la Mujer Antonia Orellana y el cardenal Fernando Chomalí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.