Tras dichos de seremi sobre reemplazar estatua de Baquedano: diputados RN piden aclarar diseño del proyecto Nueva Alameda
El seremi de Transportes de la RM propuso que el monumento debe ser reemplazado por una figura que "una a Chile".
La bancada de Renovación Nacional (RN) emplazó al gobierno a aclarar el diseño del proyecto Nueva Alameda tras la idea del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Rodrigo Valladares, de cambiar el monumento del general Manuel Baquedano por una figura que genere unión.
“Tiene que ser una estatua de alguien que una a Chile, porque la Plaza Italia, la Plaza Baquedano, Plaza Dignidad, es un lugar de encuentro (…) Esta rotonda va a ser reemplazada por una plaza cívica. Entonces, como es un espacio de encuentro, tiene que ser una figura que una todos”, señaló la autoridad en El Mercurio.
A diferencia de esta postura, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán tomó distancia y precisó que “no hay una definición, y esta tiene que ser tomada con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), porque en Chile, por ley, en todos los monumentos, en su disposición, su resguardo, su traslado o cualquier modificación, debe intervenir el CMN”.
Pese a esto, los parlamentarios Camila Flores, Miguel Ángel Becker, Leonidas Romero y María Luisa Cordero, en representación de la bancada criticaron el eventual reemplazo del monumento.
La diputada Flores solicitó que “el monumento al General Baquedano vuelva a Plaza Italia, porque representa un símbolo de unidad y valores patrios que no pueden ser desplazados por discursos divisivos”.
Por su parte, Leonidas Romero manifestó que “es inaceptable que se busque borrar o desvirtuar figuras que representan nuestra historia y patrimonio nacional. El general Baquedano no solo es un símbolo de liderazgo militar, sino también parte de nuestra identidad como nación. Su legado debe ser respetado y defendido, no atacado por agendas ideológicas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.