Tras reunión con contralora: presidente de comisión de caso Monsalve recalca intención de volver a citar a Crispi
El diputado Miguel Mellado, una vez finalizada la cita con Dorothy Pérez, insinuó que entre las autoridades y funcionarios de La Moneda pareciera haber "un discurso aprendido" y "un pacto de silencio" para proteger al exsubsecretario del Interior u otras personas.
A las 12.20 horas de este jueves, el presidente de la comisión especial investigadora del caso Manuel Monsalve, el diputado Miguel Mellado (RN), acompañado de su par Flor Weisse (UDI), se reunió con la contralora general de la República, Dorothy Pérez, con la finalidad de esclarecer la supuesta existencia de causales que permiten a funcionarios públicos negar información requerida por comisiones especiales de la Cámara Baja.
Esto, luego de la controversial participación del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, en dicha instancia. El sociólogo frenteamplista y personero de confianza del Presidente Gabriel Boric, respondió con evasivas las consultas de los parlamentarios y se escudó en que las conversaciones con el Mandatario son privadas.
A la salida de la cita, Mellado sostuvo que la contralora les hizo presente que están analizando “entre seis a siete aristas distintas” entre lo que fue enviado desde la comisión.
“Esas aristas van a servir no solo para esta comisión investigadora, sino que también para las futuras comisiones investigadoras para realmente zanjar definitivamente cuáles son los ámbitos de acción y de silencios que podrían tener tanto las presidencias como los asesores, como los honorarios o las personas que están en los distintos ámbitos”, destacó.
El presidente de la instancia de la Cámara de Diputados recalcó que el objetivo es, una vez que la Contraloría zanje este tema -probablemente a inicios de enero-, volver a citar a Crispi “porque tiene la obligación de comparecer hasta la comisión investigadora si es que está en La Moneda todavía”.
A esto, agregó sobre el encuentro con Pérez que querían “saber si todos iban a estar con el mismo discurso aprendido y este pacto de silencio que tiene el gobierno con las personas que trabajan en La Moneda, porque parece que es un pacto de silencio para proteger a Monsalve o para proteger a quién”.
“La verdad que tiene que ser transparente y La Moneda no ha sido transparente con la información de estos hechos y ha protegido al victimario y no a la víctima, así que nosotros vamos a seguir insistiendo en esto y vamos a volver a citar a Crispi después de que la contralora nos entregue lo que ella va a estudiar”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.