“Una pésima señal”: Elizalde se lanza contra republicanos tras negativa a suspender distrital para tramitar reforma previsional

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Ante las críticas de diputados republicanos, el titular de la Segpres expresó que “perfectamente se puede citar una última semana legislativa para incluso discutir otros proyectos de ley”.


En los pasillos del Congreso Nacional y previo a la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, criticó la negativa de la bancada del Partido Republicano para dar unanimidad para sesionar en la última semana de enero, periodo clave para lograr despachar a ley la reforma de pensiones antes del receso legislativo.

En detalle, los diputados tienen agendada su “semana distrital” para fines de enero, periodo en el que suspenden las sesiones legislativas para efectuar trabajo en el territorio. Esa última semana será la antesala del receso legislativo de febrero, por lo que varios diputados ya tienen agendada sus vacaciones.

Según interpretan en la mesa de la Cámara, por reglamento se requiere unanimidad para sesionar en esos días, por lo tanto, si una sola bancada (por ejemplo, los republicanos) se opone, no podría haber sesiones legislativas en esas fechas para ver la reforma de pensiones, postergando la resolución del debate para marzo.

En ese contexto, Elizalde calificó la actitud de los diputados republicanos como una “mala señal”.

“Eso contrasta lo que ha hecho el Senado, que tiene disposición de sesionar la última semana de enero y no la Cámara. Pero en el caso de la Cámara es solo porque el Partido Republicano se opone. Se opone a que las diputadas y diputados trabajen hasta el fin de mes. Es una pésima señal”, sostuvo.

Diputados Republicanos
Foto: Partido Republicano.

El ministro argumentó que dicha postura no solo sería un mal presagio “respecto de la reforma de pensiones que el país demanda, sino que respecto en general de la señal que hay que dar en torno al compromiso que debe existir con las chilenas y chilenos para sacar adelante legislaciones que son tan importantes”.

“Legítimamente alguien puede estar en desacuerdo con esta ley y la puede votar en contra. Pero muy distinto es oponerse a que sesione la Cámara”, aseveró.

Respecto a las excusas de algunos parlamentarios republicanos que estarían dispuestos a legislar solo si se tratasen otros temas, los que califican “importantes para Chile y no solo prioridades de este gobierno”, Elizalde lanzó que “perfectamente se puede citar una última semana legislativa para incluso discutir otros proyectos de ley”.

Comisión Trabajo Senado
La Comisión del Trabajo del Senado. Foto: Aton Chile.

“La pregunta es, ¿existe disposición de trabajar o no? La señal que están dando hoy día los republicanos es que no quieren trabajar”, sostuvo.

Esta jornada el gobierno presentó las indicaciones que están siendo discutidas y explicadas en detalle por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la Comisión de Trabajo del Senado.

Se va a dar cuenta de su contenido y esperamos obviamente que la sesión de la Comisión avance con celeridad para cumplir con los plazos y esto es que la próxima semana se esté votando en la sala del Senado. No olvidemos que una vez que despache el proyecto la Comisión de Trabajo, se tiene que discutir y hay que aprobar en la Comisión de Hacienda y ahí pasa a la sala”, señaló Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.