Uriarte descarta eventuales respaldos oficialistas a AC contra Jackson: “Aquella persona que quisiera desbancar a un ministro está ofendiendo directamente al Presidente”
La ministra de la Segpres se mostró confiada en que todos los parlamentarios de gobierno respaldarán con su voto al titular de Desarrollo Social frente al libelo que podría votarse esta semana. De ocurrir lo contrario, "sería una sorpresa", agregó.
Intensas rondas de conversaciones con diversos parlamentarios ha tenido la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, buscando evitar que la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en contra del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, prospere.
Y aunque el futuro del libelo que podría votarse esta semana en la Cámara de Diputados aún es incierto -la mayoría de los integrantes del subcomité del Partido de la Gente (PDG) ha dado en los últimos días señales favorables a la ofensiva, con lo que se acortaría la distancia para cumplir con el quórum necesario para que el proceso continúe en el Senado-, la ministra aseguró ayer que Jackson cuenta al menos con el respaldo de todos los diputados oficialistas.
En el programa Estado Nacional de TVN, Uriarte dijo ayer que esta semana viajará al Congreso para continuar y profundizar “las conversaciones”, señalando que hasta el momento no ha recibido comentarios de ningún parlamentario de gobierno que pudiese generar una “sombra de duda” sobre cual sería su comportamiento en la sala, y que un eventual descuelgue “sería una sorpresa” para ella.
“El Presidente de la República tiene un gabinete ministerial y aquella persona que quisiera desbancar a un ministro del Presidente, está ofendiendo directamente al Presidente”, afirmó Uriarte apuntando al bloque oficialista.
Perspectivas en la Cámara
Actualmente, las fuerzas que se declaran de oposición al gobierno de Boric suman un total de 70 votos: los comités de Chile Vamos (49 de RN, la UDI y Evópoli), los republicanos (13), los legisladores ex-PDG (3), la diputada Sara Concha (Partido Conservador Cristiano) y los independientes Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán, Enrique Lee y Francesa Muñoz. Pero a ellos se añadirían también cuatro integrantes del subcomité del Partido de la Gente (PDG), con lo que solo faltarían cuatro votos para aprobar el libelo en la Cámara si es que hay una asistencia completa de los 155 diputados el día de la votación (para aprobar una acusación constitucional a un ministro de Estado se requiere del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes en la sala).
Pero el escenario se podría complicar aún más para el Ejecutivo, ya que algunos advierten el riesgo de que -ante las malas relaciones personales que Jackson cultivó en su paso por la Cámara y la Segpres- algunos integrantes de los comités PPD, radical y de la misma DC no concurran a votar, reduciéndose aún más el piso de apoyo al titular de Desarrollo Social.
En cuanto al fondo del libelo, la secretaria de Estado fue tajante e insistió que las causales para su justificación son “total y completamente improcedentes”. Agregando que Giorgio Jackson “tiene una conducta incuestionable desde el punto de vista de su desempeño”.
“Puede que no le tengan una simpatía personal o hayan tenido algún tipo de discrepancia en torno a alguno de sus dichos políticos, pero de ahí a desbancarlo, por favor, hay una cuestión muy grave”, enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.