Vallejo advierte que sería “un fracaso de los tres poderes del Estado” un eventual rechazo del Senado a nominación de Herrera como fiscal nacional
La ministra de la Segegob, además, descartó que la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público sea la continuidad de Jorge Abbott. “La promoción de los funcionarios al interior de las instituciones no es signo de continuidad”, señaló.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo defendió esta mañana la nominación de Marta Herrera, actual jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, como nueva fiscal nacional para los próximos ocho años.
Su nombre fue escogido por el Presidente Gabriel Boric de la quina que elaboró la Corte Suprema y deberá ser votado en el Senado. Para ser ratificada como la nueva jefa del Ministerio Público requiere de 33 respaldos.
La vocera de gobierno calificó la nominación de Herrera como una “buena decisión” y advirtió que en caso de ser rechazada por los senadores sería un “fracaso” de los tres poderes del Estado.
“Más allá de más o menos votos, ninguna candidatura en sí misma da las garantías de poder ser aprobada por el Senado. Toda candidatura es una apuesta, pero que se basa en consideraciones y evaluaciones previas que hace la Corte Suprema y, luego, el Ejecutivo”, expresó en diálogo con Radio Pauta.
Seguidamente, explicó que la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público fue escogida por su trayectoria y por su presentación a propósito de “la priorización de la persecución penal en delitos de mayor connotación social” y también “por la perspectiva de género que le puede incorporar al trabajo de la fiscalía”.
Ante la posibilidad de que el Senado rechace la propuesta de La Moneda y -frente a ese escenario- las críticas que puedan surgir hacia la ministra de Justica, Marcela Ríos, Vallejo advirtió que la nominación se trata de un “trabajo colectivo” y que “no se puede adjudicar todo al poder Ejecutivo”.
“Esto será un fracaso de los tres poderes del Estado, no solo de uno”, aseguró, y explicó que en el proceso de nominación “están implicados los tres poderes del Estado, entonces lo otro es querer sacar cuentas más bien de carácter político que de responsabilidad institucional”.
La respuesta ante las críticas a Herrera por una supuesta continuación de Abbott
La ministra de la Segegob también se refirió a las críticas que han levantado algunos parlamentarios sobre Herrera y, específicamente, a que podría ser una continuidad del exfiscal nacional, Jorge Abbott.
“Las opiniones son legítimas siempre, pero la promoción de los funcionarios al interior de las instituciones no es siempre continuidad, son parte de los procesos que tienen internamente”, declaró Vallejo.
“Pero bueno, las opiniones y críticas están presentes desde antes para todos los candidatos y van a aparecer unas también una vez señalado los nombramientos, y es parte del procedimiento que existan esas críticas, pero insisto, la promoción de los funcionarios al interior de las instituciones no es signo de continuidad”, remarcó.
Proceso constituyente: “Sobre todo en quienes no suscribieron al acuerdo va a existir la tentación de buscar las excusas para no facilitar que esto avance”
Otro de los temas abordados esta mañana por la vocera de gobierno fue el nuevo proceso constituyente, tras el acuerdo constitucional alcanzado por las fuerzas políticas luego de tres meses de tratativas.
Desde el Partido Republicano anunciaron su voto en contra a la reforma constitucional que materializará el pacto, mientras que el Partido de la Gente (PDG) insistieron en un plebiscito de entrada. Ninguna de dichas tiendas políticas suscribió al acuerdo.
El Partido Comunes, en tanto, manifestaron reparos a algunos elementos contenidos en el acuerdo y acusaron “excesivos elementos de tutelaje” y que “limita la participación”. Frente a eso, comentaron que buscarán “mejorar lo que sea necesario para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía”.
La secretaria de Estado, ante ese escenario, señaló que fueron las “fuerzas políticas con voluntad democrática” quienes decidieron abrir un nuevo camino constituyente, y remarcó que “los términos de ese proceso los dan las posiciones que están representadas en el Congreso”.
“Esas son las condiciones sobre las cuales se genera un acuerdo, no es sobre el aire y no es sobre lo que piensa o considera mejor el Ejecutivo o una bancada en específico, sino que un conjunto muy diverso de fuerzas políticas”, agregó y reconoció que “efectivamente para nadie el resultado es el ideal”.
Sobre la posibilidad de la realización de cambios al acuerdo durante la tramitación de la reforma constitucional en el Parlamento, Vallejo recalcó que “eso lo va a determinar el Congreso”.
“Obviamente siempre yo creo que, y sobre todo en quienes no suscribieron al acuerdo, va a existir la tentación de buscar las excusas para no facilitar que esto avance”, puntualizó.
Sin embargo, agregó que “pero yo creo que el ánimo mayoritario que se expresó en quienes firmaron el acuerdo va a estar en viabilizar, buscar las precisiones al acuerdo, pero por al final tener la posibilidad real de tener una nueva Constitución”, puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.