Vallejo afirma que gobierno puede “dar garantías de que no ha instruido” diálogo con Llaitul ni ha sido “informado” de otros intentos de contacto

LA MONEDA: 29 de agosto 2022

Durante la mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches sostuvo que “acciones en particular" sobre otras eventuales gestiones de comunicación con el líder de la CAM "evidentemente tienen que ser esclarecidas”.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo reiteró este lunes que como Ejecutivo no han instruido puentes de diálogo con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Lo anterior, luego de que se conociera un intercambio telefónico entre una asesora de la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y el líder de la organización. El llamado fue instruido por la exsecretaria de Estado y significó su renuncia.

Desde el Palacio de La Moneda, tras el comité político semanal, la vocera de gobierno fue consultada específicamente por la afirmación de uno de los abogados defensores del comunero mapuche, Rodrigo Román quien aseguró el sábado que han existido “otras gestiones” por parte del Ejecutivo para intentar acercarse al líder de la CAM.

Así también, fue requerida por las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches quien durante la mañana respondió al abogado y señaló que “ni el Presidente de la República ni esta ministra ha instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes”, y advirtió que “acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas”.

Ante los dichos del defensor de Llaitul y la jefa de gabinete, Vallejo remarcó que “no nos corresponde pronunciarnos sobre lo que señala el abogado (Román)”, pero enfatizó que “nosotros podemos reiterar y garantizar absolutamente que no ha sido instruido, porque no ha sido parte tampoco del diseño de este gobierno ese tipo de gestiones y de contactos”.

“Ahí a los ministros y ministras y subsecretarios les ha quedado muy claro aquello y podemos garantizar eso”, complementó.

En esa línea, recalcó que “el resto son parte de los procesos investigativos y la Fiscalía determinará qué es lo relevante para su investigación o no y qué expedientes abre. No nos corresponde a nosotros aquello, es una tarea exclusiva de un organismo que es autónomo y que tiene esa facultad y ese mandato que es investigar y establecer las pericias correspondientes para el caso en cuestión”.

Ante la eventual existencia de otros intentos de diálogo con Llaitul por parte de personeros de La Moneda, Vallejo reiteró que “podemos garantizar que este gobierno no ha sido ni notificado, porque tampoco ha instruido ningún tipo de gestión al respecto”.

“La Fiscalía tiene que determinar todo antecedente que pueda tener para poder generar sus diligencias y desarrollar su proceso de investigación, eso evidentemente es así. Lo que nos corresponde como gobierno es dar la garantía de que esto no ha sido ni instruido ni informado ninguno de estos tipos de gestión, porque no es parte de lo que el gobierno ha establecido”, remarcó.

La ministra vocera de gobierno también detalló que desde el Ejecutivo “tenemos un principio general que es abrir espacios de diálogo, y lo hemos hecho con todas aquellas comunidades que quieran avanzar en una solución de paz” y destacó la implementación del Plan Buen Vivir.

Horas más tardes, en el marco de la previa de la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reforzó el punto de Vallejo.

“Creo que el Presidente ha sido muy claro al respecto. El Presidente no ha instruido a ningún ministro, tampoco a ningún subsecretario llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul”, comenzó diciendo Monsalve.

El militante socialista aseguró, además que “creo que el Presidente fijó la línea de una manera muy clara cuando habló de diálogo. El gobierno está disponible al diálogo para todos aquellos que quieren llevar ese diálogo en paz, no con aquellos que cometen delitos y que hacen uso de la violencia. Creo que esa instrucción es muy clara, es explícita y es conocida por todos los chilenos y chilenas la instrucción del Presidente”.

Monsalve, ante la insistencia de la prensa que lo abordó en el Congreso de Valparaíso, reforzó que “el Presidente no ha entregado la instrucción a ningún ministro ni a ningún subsecretario de tener conversaciones con el señor Héctor Llaitul. Esa es la disposición clara, nítida del Presidente de la República”.

“Acabo de decir exactamente los antecedentes de los cuales dispongo. Y creo que el Presidente también ha sido muy claro. Si el señor Llaitul ha conversado con diversas personas, estarán los registros de sus teléfonos. Su teléfono está en manos del Ministerio Público, va a ser periciado y las personas con las que conversó van a ser conocidas en el marco de la investigación. Eso no va a variar la posición del gobierno, ni tampoco va a variar la instrucción del Presidente que ha sido clara y nítida”, cerró el subsecretario.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.