Vallejo dice que enfoque de probidad en el Presupuesto apunta a que “no existan más inescrupulosos que defrauden al Fisco”
En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto para el erario fiscal del próximo año, iniciativa que está cruzada por los líos de plata que sacudieron al oficialismo.
La mañana de este viernes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), se refirió al proyecto de ley para definir el Presupuesto 2024, que fue anunciado ayer en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric.
Uno de los ejes que se esperaba que estuviera presente en la iniciativa de erario fiscal son las nuevas normas para regular las transferencias a privados, a raíz del conflicto y los líos de plata que en el Estado que estallaron tras el caso Democracia Viva en Antofagasta, y en ese sentido, la vocera de gobierno señaló que desde el Ejecutivo recogieron “lo que estableció la comisión de expertos para la probidad y no solo se presentaron las medidas ayer a cargo de la Segpres, sino que en la Ley de Presupuesto hay 500 medidas para generar un mayor control del gasto público en esto”.
“Regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, anunció el Presidente, mientras que para los gobiernos regionales señaló que “se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”.
En ese sentido, la ministra vocera de gobierno apuntó que el Presupuesto 2024 debía hacerse cargo de, por un lado, la responsabilidad y el control del gasto fiscal y, por el otro, de no impedir que fundaciones u organismos privados puedan ejecutar los programas del Ministerio de Vivienda que apuntan a solucionar la crisis habitacional.
“No podemos pensar que para solucionar el problema de las platas terminemos perjudicando a las personas que viven en campamentos. Los recursos de vivienda están pensados para dar soluciones habitacionales y continuar con el plan de emergencia habitacional que avanza de manera bien exitosa”, partió diciendo la portavoz de La Moneda en entrevista con Radio Universo.
“En relación a las medidas de probidad, eso requiere mayores controles, esto no significa perjudicar a las personas sino que controlar las gestiones de Estado para que no existan más inescrupulosos que busquen artilugios para defraudar al Fisco o utilizar los recursos para otros propósitos”, complementó la secretaria de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.