Vallejo respalda a Tohá tras arremetida contra Cubillos y recalca que existen reiterados intentos de polemizar con el gobierno
La portavoz del Ejecutivo además reiteró que esperan que la exministra "pueda dar las explicaciones ante el país de lo que ha significado esta polémica", originada por su remuneración en la Universidad San Sebastián.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, la tarde de este jueves respaldó a su par de Interior, Carolina Tohá, quien arremetió contra la ex titular de Educación, Marcela Cubillos.
La jefa de gabinete comparó a la candidata a alcaldesa de Las Condes con las autoridades venezolanas, asegurando que tenía “el mismo estilo”.
Esto luego que Cubillos criticó el sueldo que recibe la titular de Interior, a raíz de los emplazamientos que ella misma ha recibido por el sueldo de $17 millones bruto que percibía como docente de la Universidad San Sebastián.
“La señora Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas. Cuando se ven pillados atacan, insultan, en lugar de, con transparencia, dar explicaciones, que es lo que uno espera de las personas públicas”, sostuvo Tohá.
Inquirida respecto a si correspondía una respuesta en este tono de la jefa de gabinete, Vallejo respondió:
“Quiero decir que es común y recurrente que se intente polemizar con autoridades de gobierno en distintas circunstancias, y esta no ha sido la excepción en el caso de la candidata Cubillos”.
Con todo, la portavoz del Ejecutivo dijo que lo que esperan “es que tanto ella como candidata pueda dar las explicaciones ante el país de lo que ha significado esta polémica, como la Universidad de San Sebastián, que ha sido requerida por la Superintendencia de Educación para poner todo lo antecedente e informar a la institucionalidad respecto a la situación de la universidad”.
La ministra apuntó que lo importante es aclarar si dicha remuneración “incumple alguna normativa vigente respecto al lucro o los estándares propios que se pueda tener en materia de remuneraciones”.
Y recordó que si bien se trata de una universidad privada, “tiene que cumplir con exigencias legales”, ya que “ser privada no la libera de la ley”.
“Cuenta con recursos públicos, es más de un 45% del total de sus ingresos”, dijo, agregando que “son recursos de todos los chilenos y chilenas, y por tal razón se requiere la transparencia que el gobierno ha señalado que se necesita, no solo por parte de la implicada y las explicaciones que pueda dar, sino que también por parte de dicha institución”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.