Van Klaveren justifica decisión de no reconocer a Edmundo González como Presidente de Venezuela: “No nos corresponde”
"Desde el punto de vista de nuestra política exterior no consideramos oportuno proceder a reconocer ganadores de elecciones en que ha habido un fraude”, sostuvo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, explicó en diálogo con la prensa en el Congreso la decisión del Presidente Gabriel Boric de dar término a la misión que desarrolló por 19 meses Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela.
La medida se dio a conocer en la antesala de la investidura de Nicolás Maduro como líder de ese país por un nuevo periodo.
“Estimamos que ha llegado el momento de poner fin a esa misión diplomática, justamente tomando en cuenta el fraude electoral que tuvo lugar en Venezuela, la negativa que ha tenido el gobierno venezolano a entregar las actas de la elección que se celebró en ese país y también la situación de derechos humanos existente”, sostuvo el ministro.
Postura sobre Edmundo González
Van Klaveren abordó también la negativa del gobierno a dar por ganador de la elección del 28 de julio a Edmundo González, el candidato opositor que compitió en los comicios en los que Maduro asegura que se impuso y cuyos resultados Chile desconoce.
“Consideramos que no le corresponde a un tercer país proclamar presidentes resultantes de un proceso electoral. Es decir, obviamente el resultado fue alterado, pero no nos corresponde a nosotros como país determinar quién fue el ganador”, señaló el canciller.
La autoridad diplomática ahondó en esa idea al comentar un proyecto de acuerdo aprobado por diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que pide al Presidente Boric que reconozca a González como un par.
“Es una posición muy legítima y nosotros entendemos que responde a una inquietud de la Cámara de Diputados y efectivamente han habido pronunciamientos similares del Senado, pero la verdad es que desde el punto de vista de nuestra política exterior no consideramos oportuno proceder a reconocer ganadores de elecciones en que ha habido un fraude”, dijo.
Asimismo, refrendó el planteamiento que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en torno a que el retiro del embajador no implica romper relaciones con Caracas.
“Chile no es un país que sea partidario de romper relaciones. Nosotros siempre consideramos que es mejor tener relaciones con un país que no tenerlas”, sostuvo el canciller.
Igualmente, reconoció que con Venezuela “las relaciones están en este momento en un nivel mínimo”.
“Lo que nos interesa mucho es mantener la atención consular de los ciudadanos y ciudadanas chilenas que se encuentran en Venezuela. Estamos hablando de un grupo de más de 12.000 personas que requieren, obviamente, atención consular que nosotros estamos proveyendo a través del personal local que permanece en Caracas”, explicó, agregando que “en la medida en que las circunstancias no cambien, obviamente, no se está pensando en una modificación del estatus”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.