Vocera por polémica firma de convenio entre Iglesia y el Ministerio Público: "Nos parece muy bien que se revise"

Cecilia Pérez, además, justificó la cancelación de la gira de Sebastián Piñera a Europa, proyectada para la próxima semana, asegurando que "el Presidente ha querido privilegiar su agenda en el país".


La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró que se revise el convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile respecto a establecer canales de colaboración para las futuras investigaciones judiciales sobre abusos en la Iglesia.

El pasado viernes, un grupo de víctimas de clérigos acudió hasta las dependencias de la Fiscalía para reunirse con Jorge Abbott, donde le plantearon la necesidad de revisar el pacto realizado con la Iglesia. Tras el encuentro, desde el organismo investigador se abrieron a la posibilidad de revisarlo, anuncio que fue valorado por Pérez. 

"Como gobierno nos parece muy bien que se revise el convenio que habían establecido ambas instituciones. Consideramos que está muy bien que se revise", indicó la vocera.

Gira de Piñera cancelada

La ministra también fue consultada por la decisión del Mandatarrio de cancelar su gira a Holanda y Alemania, prevista para la próxima semana, donde tenía presupuestado en el país de los tulipanes monitorear el avance de una denuncia presentada contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional; mientras que en país liderado por Ángela Merkel iba a participar de una cumbre por el cambio climático. 

"El Presidente ha querido privilegiar su agenda en el país, viene llegando de un viaje largo a China", indicó, descartando que dicha decisión de suspender la gira tuviera relación con la polémica de sus hijos.

Agregando que respecto a las iniciativas que se discutirán prontamente "queremos comunicar con mucha fuerza, y hacer todas las conversaciones que tengamos que hacer respecto a proyectos importantes, y que dicen relación con la reforma de pensiones y otros temas".

He indicando que el Mandatario se reunirá tanto con Merkel como por con el primer ministro Holandés, Mark Rutte, durante la realición de la Cumbre G 20 a realizarse en Osaka, Japón.

El respaldo al Mandatario también vino por parte de los timoneles de Chile Vamos. "Viene llegando de un viaje a China de caso 24 horas y partir a un viaje a Europa por solo dos días es humanamente agotador. El tema de los hijos ya es un tema zanjado y cerrado", indicó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Su par de RN, Mario Desbordes, señaló, por su parte, aseguró que no tenía información de la suspensión, pero consultado por el hecho de que en dicha gira a Europa no estuviese contemplada la presencia de medios de comunicación, indicó que "el Presidente no participa de actividades secretas y, por lo tanto, no requiere de vigilancia de la prensa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.