"¿Por qué voy a renunciar? No ve que estamos haciendo el trabajo": Contralor Bermúdez responde tras cuestionamientos de la UDI
El jefe del organismo fiscalizador justificó, además, el trabajo realizado en el municipio de Viña del Mar -que lidera Virginia Reginato (UDI)-, afirmando que "aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie". Jacqueline van Rysselberghe, recrudeció sus críticas acusando que "el contralor se dedica a hacer infografías con el Contralorín".
"Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Lo que hemos hecho acá en la municipalidad de Viña (del Mar), en La Florida, etc., es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría, que es tomar la contabilidad y realizar la auditoría de la manera que lo ha hecho siempre".
De esta manera el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, salió a responder a los cuestionamientos frente al informe interno del organismo que preside -dado a conocer por Reportajes de La Tercera- en que se cuestionaba que existieran varias fórmulas contables a la hora de realizar auditorías a las municipalidades. Esto, en momentos que algunos alcaldes están al borde de la destitución por déficit financieros calculados por el ente contralor.
La información dada a conocer por este medio llevó a que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, exigiera la salida de Bermúdez del organismo fiscalizador, acusando que es "una situación demasiado grave, porque las actuaciones del contralor generan un daño político feroz y es aún más grave el que haya ocultado esta información, hace más de un mes". La senadora agregó que además estudiarán la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del contralor.
"No sabía que estaban haciendo eso (la acusación). Es parte de su trabajo", dijo Bermúdez en su primera intervención pública tras conocerse la polémica, añadiendo tajantemente sobre los emplazamientos para que abandone el cargo: "¿por qué voy a renunciar? No ve que estamos haciendo el trabajo".
Bermúdez añadió que "lo que pasa es que aquí siempre ocurre el problema del auditor y del contralor. Cuando empiezan a aparecer cosas que comienzan a molestar, entonces hay gente que cree que lo que hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega, sino que atacar a quien hace su trabajo".
Justificación caso Viña del Mar
Bermúdez salió también a justificar el trabajo realizado por la Contraloría en el municipio de Viña del Mar que preside la alcaldesa UDI Virginia Reginato, quien enfrenta una solicitud de destitución por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa que fue declarada admisible la semana pasada por el Tribunal Electoral Regional (TER).
Sobre la situación del municipio, Reportajes afirmó que -de acuerdo a varias fuentes consultadas-, la auditoría realizada al organismo municipal habría incurrido en errores que terminaron por agrandar el déficit.
Las pesquisas de la Contraloría arrojaron un saldo en rojo de más de $17 mil millones para el municipio costero. Cifra que bajaría a $3 mil millones o menos si se hubiese calculado con la "fórmula completa".
Al respecto, Bermúdez aseguró que "el saldo inicial de caja corresponde a los recursos que pasan de un año a otro en un determinado servicio público, en este caso en una municipalidad. Ese saldo inicial de caja para poder ser utilizado necesita una cuestión fundamental que es que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto. En el caso de Viña, por qué no se consideró el saldo inicial de caja, porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de Cultura a terminar de una vez por todas, con las reparaciones del Teatro Municipal y del Palacio Vergara. Por lo tanto, esa plata no era de libre disponibilidad y por eso el auditor, correctamente, no lo consideró como saldo inicial de caja".
Respecto de los ingresos devengados -es decir, la plata que se supone que el municipio va a recibir-, el contralor afirmó que "aquí el criterio que utilizó el auditor, fue un criterio podríamos decir conservador. En qué sentido: Históricamente, y por esos mismos conceptos, en que el municipio consideraba que iba a recibir 8 mil millones y fracción, en realidad lo que recibía históricamente eran 500 millones; por lo tanto, obviamente si históricamente usted ha recibido 500 millones, por qué de un año a otro va a pegarse un salto de $7.500 millones o más para considerar que iba a hacer un ingreso. Ese fue el factor".
Finalmente, en relación a los antecedentes financieros del municipio el contralor sostuvo que "lo que se hizo fue considerar, evidentemente, los compromisos, es decir, el devengado, pero, además, cuando aparecen en una caja documentos, con facturas que no están en la contabilidad o documentos representativos de deuda que no están reflejados en los libros contables, obviamente que el auditor debe incorporarlo en la auditoría para señalar que eso es parte del pasivo".
UDI: "El contralor se dedica a hacer infografías con el Contralorín"
Durante la mañana, y tras el comité político en La Moneda, Van Rysselberghe había apuntado nuevamente contra el contralor y solicitado su renuncia.
La senadora por la Región del Biobío acusó que "aquí hay un historial de errores, deficiencias e inoperancias por parte de la Contraloría que creo que hacen insostenible que el contralor siga en su puesto. Hay que recordar que el contralor ha tenido dictámenes que han sido declarados inconstitucionales, resoluciones ilegales y arbitrarias y ahora en su facultad constitucional de auditar cuentas públicas comete errores que dañan a los municipios e instituciones. No podemos tener una auditoría que se equivoca. Que hace daños autoritarios y discrecionales, ilegales, inconstitucionales, porque el daño que hace es muy grande".
"Tiene que dar un paso al costado y si no lo hace vamos a evaluar una acusación constitucional en conjunto con todas las fuerzas políticas. No es un tema de tal o cual municipio. Es un tema de que tenemos un contralor que se equivoca y que, además, cuando se equivoca lo esconde", agregó.
"Yo creo que acá lo que sucede es que todo el mundo va a tener dudas de cómo hace las cosas la Contraloría si (es que) tenía un historial de errores. Y el contralor, ¿a qué se dedica? A hacer infografías con el Contralorín (sip). La seriedad de Contraloría, lo infalible de sus dictámenes que uno no los cuestionaba. Él debiera por responsabilidad con Chile dar un paso al costado", concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.