Alfredo Coutiño de Moody´s ve depreciación en monedas de América Latina cuando la Fed baje las tasas

Alfredo Coutiño de Moody´s ve depreciación en monedas de América Latina cuando la Fed baje tasas

Los mercados esperan que la Fed recorte su tasa de interés en la reunión de mediados de septiembre. "En el momento en que empiecen a reducir la tasa de interés en EEUU, en ese momento los inversionistas van a empezar a considerar tomar más riesgo y eso implicaría mandar inversiones hacia el mercado de valores", dice el economista.


Los ojos de los mercados están puestos en la decisión que adoptará la Fed en su reunión de septiembre. Se da por descontado que habrá una baja, sobre todo tras el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole la semana pasada. Ante este inminente recorte, el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, dijo que esto va a impactar a las monedas de América Latina.

“Lo que hemos estado viendo es que ha habido presiones sobre las monedas diferentes del dólar. Hemos visto depreciación del peso chileno. En el momento en que empiecen a reducir la tasa de interés en EEUU, en ese momento los inversionistas van a empezar a considerar tomar más riesgo y eso implicaría mandar inversiones hacia el mercado de valores. Vamos a ver un intercambio de inversiones hacia ese tipo de activos. Esto va a ocasionar que inversionistas extranjeros empiecen a ver el mercado de valores en EEUU como más rentable. Eso va a traer mayores capitales y vamos a tener una apreciación del dólar, y eso va a generar una depreciación de las monedas en el resto del mundo”, dijo en un conversatorio de AFP Habitat y Radio Pauta.

Y agregó que “las tasas de interés van a ir a la baja en EEUU. Una opción es colocarte en un valor del gobierno a largo plazo que puede dar aún un 5% de rendimiento, pero tienes que esperar por mucho tiempo”.

Por otro lado, dijo que ante la caída inflacionaria en EEUU y una ralentización de la economía, hay argumentos favorables para un recorte en la tasa de interés en la principal economía del mundo.

“No solamente en EEUU, creo que todo el mundo, los bancos centrales y mercados están pendientes de cuales son las señales que van a continuar enviando los funcionarios de la Fed. Creo que es un momento crucial para los mercados financieros. Es un mundo combinado de incertidumbre, pero también de ansiedad, para ver dónde vamos a terminar con la decisión. Marca un inicio de un ciclo de relajamiento monetario en EEUU. En EEUU, el banco central tiene dos objetivos a diferencia de la mayoría de los bancos centrales del mundo”, planteó.

Asimismo, sostuvo que “definitivamente creo que, como cualquier banco central en el mundo, toma sus decisiones monetarias con base en los datos económicos, los datos duros. No es excepción que la Fed no haya decidido tomar la decisión. La mayoría de los miembros que van a votar creo que están convencidos de que es el momento, y parece ser que va a ser un voto mayoritario. Lo que estamos viendo, incluso por el presidente de la Fed, es que llegó el momento de comenzar a reducir la tasa de interés, y eso se sustenta en diferentes indicadores económicos. La inflación está dando señales de que tiene una tendencia decreciente. Hay una tendencia clara de la inflación, que prácticamente ha convencido a los miembros del FOMC. La economía ha dado señales de desaceleración”.

Por último, señaló que lo que haga la Fed repercute en otros bancos centrales, pero ve menos espacio en Chile, ya que el ente rector ya ha bajado la tasa de forma considerable.

“Me parece que las decisiones de la Reserva Federal son una referencia para los bancos centrales. Si nos centramos en América Latina creo que la referencia es mucho más fuerte, quizás Chile puede ser un poco la excepción, porque la tasa en Chile está prácticamente en el límite superior del rango de neutralidad establecida por el BC. Chile tiene menor espacio que el que tiene Brasil y México, donde las tasas están altas en términos nominales. Me refiero la tasa hacia adelante. Lo que sí es cierto es que si la Fed empieza a disminuir la tasa de interés y si en América Latina nos quedamos atorados con la tasa nominal, aumenta el diferencial de tasa favorablemente para los países de América Latina. Puede ser favorable, pero puede generar distorsiones”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.