BHP realiza sondajes para resucitar su mina Cerro Colorado, hoy en proceso de cierre

BHP realiza sondajes para resucitar su mina Cerro Colorado, hoy en proceso de cierre

La compañía solicitó permiso ambiental para invertir unos US$ 60 millones en cerca de 370 sondajes, la construcción de 185 plataformas y la ejecución de 92 calicatas tanto al interior como al exterior de la faena minera. El objetivo es "contar con información necesaria y suficiente para el estudio y desarrollo de futuros proyectos de Cerro Colorado".


BHP, la mayor minera del mundo que hoy anunció el abandono de su intento por adquirir a su rival Anglo American, no pierde el tiempo en sus intentos por potenciar su negocio de cobre, hoy centrado en Chile en sus minas Escondida y Spence.

Mientras la compañía está en proceso de cerrar su operación Cerro Colorado, ubicada a 120 kilómetros al este de Iquique en la Región de Tarapacá, plan que pensaba ejecutar en diciembre pasado, ya está pensando en la manera de revivirla.

Para ello presentó una solicitud de permiso ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que considera invertir del orden de los US$ 60 millones para llevar a cabo 370 sondajes mediante la construcción de 185 plataformas y la ejecución de 92 calicatas tanto al interior como al exterior de la faena minera.

El objetivo es “contar con información necesaria y suficiente para el estudio y desarrollo de futuros proyectos de Cerro Colorado. En particular, dicha información permitirá: i) reducir la incertidumbre geológica del cuerpo mineralizado y sentar las bases para el desarrollo de un futuro plan de desarrollo minero, ii) caracterizar los niveles y calidad de los recursos hídricos subterráneos en el entorno de la faena minera de CMCC y iii) determinar las propiedades físicas y mecánicas del suelo”, dice la Declaración de Impacto Ambiental presentada al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA.

En febrero del año pasado, BHP anunció oficialmente que el 31 de diciembre de 2023 cerraría Cerro Colorado, que en su mejor momento llegó a producir más de 130 mil toneladas anuales de cobre fino, pues se le vencía su permiso de explotación y dado que no logró la autorización para seguir extrayendo agua continental desde el bofedal Lagunillas. Por esto, la mina fue incluso demandada y alcanzó un acuerdo de conciliación sancionado por el Primer Tribunal Ambiental en noviembre pasado. BHP está obligada a no usar aguas continentales a partir de 2025.

El cierre de Cerro Colorado se llevó a cabo en dos etapas: la mina y la planta del área seca detendrían sus labores en julio del año pasado, y las plantas de lixiviación y área húmeda, en diciembre.

En su reporte operacional del año fiscal que cerró en junio de 2023, BHP dijo que Cerro Colorado había producido 49 mil toneladas de cobre y comentó que seguía con su transición hacia un cierre planificado en diciembre de 2023, con una producción esperada para los seis meses siguientes hasta diciembre de 2023 de unas 9 mil toneladas. Y en su informe a diciembre de 2023, la minera no hizo mención al cierre y señaló que Cerro Colorado entraba a un cuidado y mantenimiento temporal, después de producir 11 mil toneladas en el semestre.

Fuentes de la industria comentaron que tras el fin del permiso de operación de diciembre, BHP comenzó el proceso para evaluar una potencial reapertura de Cerro Colorado o su cierre definitivo, y explicaron que esta presentación ante el SEA es parte de ese proceso de evaluación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.