Creadora de “miel Gibson” gana disputa por marca y alista nuevo producto

Yohana Agurto
Creadora de “miel Gibson” gana disputa por marca y alista nuevo producto

La profesora que en medio de la pandemia se volvió viral por su emprendimiento de miel anuncia que está "experimentando y elaborando hidromiel", una bebida alcohólica, cuya preparación tradicional se realiza a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel. La profesora de educación diferencial logró que INAPI le concediera la marca Gibson para el uso en miel y acogió su demanda de oposición en contra del registro de “Miel de Ulmo Gibson Chile”.


En febrero de 2020, la profesora de educación diferencial Yohana Agurto González, tras quedar cesante en medio de la pandemia, comenzó a vender miel en frascos de vidrio. Pocos meses después, su emprendimiento se volvió viral en redes sociales y en la televisión.

Inicialmente, los envases de la miel tenían la imagen del actor Mel Gibson interpretando al guerrero William Wallace en la película “Corazón Valiente” de 1995. Sin embargo, en agosto de ese año, los abogados del actor en Estados Unidos le enviaron un correo solicitándole que dejara de usar la imagen. Yohana accedió y reemplazó la foto del histórico rebelde escocés por una pequeña abeja. A pesar de este cambio, se enfrentó a una disputa marcaria que duró cuatro años y que concluyó a finales de junio.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) acogió la demanda de oposición presentada por Yohana Agurto contra la solicitud de registro de la marca “Miel de Ulmo Gibson Chile” por parte de Paula Hait Stifel (65), quien intentó inscribir la marca tras la viralización del emprendimiento de miel Gibson.

“Una vez estaba exponiendo en un panel de la Corfo y esta señora se metió y empezó a decir que yo era la impostora y que si yo quería tanto la marca, entonces que le pagara, porque ella era la dueña. Esto fue en un webinar en línea, en el chat abierto se puso a decir cosas. Nunca la busqué, no me interesaba buscarla”, añade.

Cuenta también que hasta el día de hoy hay clientes que le preguntan si es ella quien está vendiendo miel, pero con la etiqueta que usa Paula. “Ella sigue usando la marca y vendiendo productos con mi marca, que ahora con toda propiedad puedo decir mi marca. Podría demandarla, pero es un tema al que no le he tomado el peso que merece”.

Por su parte, Paula Hait indicó a Pulso La Tercera que “me parece incorrecto el fallo de INAPI, ya que se basó en la oposición a la marca Miel Gibson con la imagen de Mel Gibson, la cual la señora ya había abandonado y desistido de inscribir hace mucho tiempo porque no podía registrarla”.

Paralelamente, Yohana Agurto obtuvo el registro de la marca “Gibson” para las clases 30 y 35. La primera incluye la compra y venta de productos alimenticios como café, té, arroz, tapioca, helados, azúcar y miel, entre otros. La segunda está relacionada con empresas que ofrecen servicios de publicidad y gestión de negocios. En ambos procesos legales, contó con la asesoría de María José Arancibia, socia de ObradorDigital.

Hoy, en conversación con Pulso La Tercera, Yohana Agurto comenta que se siente más tranquila. Relata cómo vivió una vorágine mediática, con entrevistas incluso del New York Times y la BBC en su casa, tras la explosión de la noticia sobre su ingenioso emprendimiento. Además de contar sus orígenes, comparte sus nuevos proyectos: “Vamos a crear un subproducto pensado solo para mujeres valientes. Tiene grados alcohólicos. Estoy experimentando y elaborando hidromiel. Y decidí enfocarlo en mujeres porque la hidromiel siempre se ha asociado con vikingos y hombres, pero en realidad es un vino de miel”, explica Yohana.

El hidromiel es una bebida alcohólica cuya preparación tradicional se realiza en base a la fermentación de una mezcla de agua y miel, que se puede combinar con otros ingredientes como frutas, hierbas y especias. Puede alcanzar una graduación alcohólica que ronda entre los 5º y 14º de alcohol. También menciona que está abierta a colaboraciones con cervecerías artesanales con miel Gibson.

Cambio de casa

La pandemia caló hondo en las cuentas de la familia de Yohana Agurto. Al principio de la emergencia sanitaria vivía en Las Condes y debió entregar la propiedad para trasladarse a Padre Hurtado. Justo en ese periodo había comenzado un emprendimiento que consistía en la asesoría a centros educacionales.

“Con la pandemia todo se fue al suelo. Al principio se congelaron los proyectos y entonces, donde vivía, tuve que entregar esa propiedad y buscar dónde irme para arrendar más barato”, acotó.

La emprendedora cuenta que su pareja, Rodrigo Reyes, fue quien le dio la idea de ponerle miel Gibson a la miel, pero él siempre pensó en el juego de palabras con las guitarras de rock. “Pongámosle una abeja rockeando”, le propuso Reyes a su esposa, pero ella, sorprendida, respondió: “¿Qué? Esa imagen no me hace sentido de ninguna manera”.

“Somos un complemento importante, porque te juro que soy una máquina de generar ideas, pero quien me acompaña para poder concretarlas es él, como buen ingeniero”, añadió.

A lo largo de estos cuatro años, Agurto cuenta que aún no le es posible dimensionar el paso del tiempo. “Recibí mucho cariño y energía que me apoyó”.

Su canal de venta es a través de su perfil de Instagram @mielgibsonoficial, que cuenta con más de 23 mil seguidores.

La emprendedora está invitada a participar como oradora en el próximo “Women Business Summit”, que se realizará a inicios de agosto en el Hotel Le Meridien, a metros de Plaza Baquedano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.