El ChatGPT llega al sector público: agencia de Hacienda contrata plan y orden de compra destaca la “generación de textos coherentes”
Se trata del Laboratorio de Gobierno y es la primera vez que un órgano que forma parte del aparato público ficha los servicios del software de inteligencia artificial creado por la empresa estadounidense OpenAI. Para justificar la operación el servicio explicó que “la herramienta denominada ChatGPT Plus (...) se especializa en el diálogo, siendo un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, basado en el modelo GPT-4″.
La agencia dependiente de la subsecretaría del Ministerio de Hacienda, Laboratorio de Gobierno, emitió una orden de compra el 17 de mayo para adquirir una suscripción de ChatGPT.
Se trata de la primera vez que un órgano que forma parte del aparato público ficha los servicios del software de inteligencia artificial creado por la empresa estadounidense OpenAI. Para justificar la operación el servicio, explicó que “la herramienta denominada ChatGPT Plus, es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se especializa en el diálogo, siendo un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, basado en el modelo GPT-4″.
“En este contexto, el Laboratorio de Gobierno requiere la contratación de la referida herramienta tecnológica, la que se encuentra alineada con el trabajo colaborativo de la institución, facilitando la generación de textos coherentes; el análisis y extracción de información; la revisión de líneas de código de programación; entre otros múltiples usos”, consignó la orden de compra disponible en la plataforma de Mercado Público. De acuerdo al mismo documento, la institución contaba con un presupuesto máximo de US$ 1.250 ($ 996.125) para ello.
Según el mismo texto, la licencia de ChatGPT Plus adquirida a Flex SSS SpA tiene un plazo de 12 meses de servicio desde la activación y considera cuatro cuentas. La sociedad es un reconocido proveedor de software a estamentos públicos. De hecho, según la página web de dicho proveedor, entre sus clientes figuran además Corfo y la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Entre las funciones requeridas que destacó en su requerimiento de compra la agencia pública, están la disponibilidad en periodos de alta demanda, una mejor velocidad de respuesta y acceso prioritario a nuevos desarrollos y características.
El certificado de compra ágil, consignó que el Laboratorio de Gobierno busca acelerar la transformación de los servicios públicos de cara a las personas, promoviendo un nuevo enfoque de diseño, implementación y gestión desde la óptica de la innovación pública, cocreando soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales, e instalando y midiendo capacidades para innovar en las instituciones públicas.
Para el cumplimiento de lo anterior el Laboratorio busca entregar tres servicios estratégicos: una consultoría ágil, una red de innovadores públicos y un índice de innovación pública.
La orden de compra también estableció ciertas condiciones, como que “el Laboratorio de Gobierno deberá contar con perfil y claves de acceso propios para la administración de la plataforma en forma directa, durante la prestación del servicio”.
“Quien provea el servicio deberá entregar asesoría técnica en caso de fallas, configuraciones o cualquier otra necesidad del Laboratorio de Gobierno, así como estar disponible para resolver dudas y/o problemas técnicos durante la vigencia de la contratación. La asistencia podrá ser realizada por vía telefónica, correo electrónico, u otras plataformas de soporte. Los tiempos de respuesta para resolver fallas o problemas técnicos deberán procurar la mantención de la continuidad del servicio”, acotó el mismo documento.
El proveedor “deberá dar íntegro cumplimiento a las normas y políticas de seguridad de la información vigentes del Ministerio de Hacienda, las que se entenderán parte integrante de la contratación. Asimismo, deberá respetar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información a la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del servicio”.
Consultado Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, por los cuidados que está tomando la agencia para resguardar la confidencialidad de las consultas planteadas a ChatGTP, explicó -vía escrita- que la institución “contrató ChatGPT como una herramienta útil para la revisión y generación de textos; la revisión de líneas de código de programación de sus plataformas web. El foco más importante estará en la transmisión del entendimiento de las inteligencias artificiales generativas hacia las y los funcionarios públicos que trabajan junto al Laboratorio, con el objetivo que puedan entender su uso y sus riesgos”.
“En lo que respecta a la confidencialidad, y como medida de cuidado preventiva, el Laboratorio de Gobierno no tratará datos personales ni sensibles en la plataforma”, añadió.
“Creemos que tanto ChatGPT como otras herramientas de inteligencia artificial, pueden ser útiles y efectivas para mejorar la productividad en el ámbito público, optimizando tiempo y recursos a través de la automatización de procesos, impactando directamente en el servicio entregado a la ciudadanía. Es por esto, que como agencia encargada de facilitar procesos de innovación pública, debemos ser los precursores en analizar el impacto de estas nuevas herramientas y el potencial uso dentro del sector público”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.