“El costo de la vida sube otra vez” en Chile y toda América Latina: los bancos centrales tienen trabajo
En Chile, el IPC de enero experimentó una variación de 1,2%, el mayor salto para ese mes desde la década de los 90. En Brasil el problema parece aún peor.
El Costo de la vida, la popular canción de Juan Luis Guerra se estrenó en 1992 pero sigue muy de moda por estos días debido al tema de la inflación. Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que el IPC de enero experimentó una variación de 1,2%, el mayor salto para ese mes desde la década de los 90. Peor aún, la inflación acumulada en doce meses trepó hasta 7,7%, algo no visto en más de 13 años.
Pero se trata de una situación que está muy lejos de ser local ya que la inflación, y más allá de las crisis de Venezuela y Argentina, se está convirtiendo en un problema en varias economías de la región.
En Brasil, el mayor referente de Sudamérica, la inflación acumulada en 12 meses llegó en enero a 10,38%; y es cierto que estuvo dentro de las proyecciones de los expertos, pero también que se ha convertido en un dolor de cabeza para su Banco Central que ha subido la tasa de interés en 875 puntos base desde marzo pasado para combatirla. De acuerdo a Bloomberg, los esfuerzos por controlar el alza del costo de la vida no han logrado enfriar significativamente la inflación y, por el contrario, han contribuido a llevar la economía a una recesión.
En Colombia, la inflación llegó en enero a 6,94%, su nivel más alto en cinco años, superando ampliamente la meta del 3%. El IPC saltó 1,67% y ,tal como en Chile, superó las proyecciones de los expertos. Además, los precios de los alimentos subieron un 20% respecto al año anterior.
En ese contexto, el gobierno se vio obligado a adoptar medidas. Las autoridades dijeron que buscarán reducir los costos de los insumos agrícolas, los aranceles a las importaciones agrícolas y que trabajará con los productores para aumentar la oferta de alimentos.
En México, el otro gigante de la región, la inflación alcanzó en diciembre su nivel más alto en 20 años y en enero presentó un ligero respiro con un registro de 7,07% interanual. De acuerdo a Bloomberg, México se enfrenta al aumento de la inflación impulsado por los problemas en las cadenas de suministro y la recuperación de la economía de los efectos de la pandemia, con un alza anual de los precios que alcanzó el 7,37% en noviembre, el nivel más alto desde 2001.
En Perú, cuya economía ha debido sortear la incertidumbre política a raíz de la instalación del gobierno de Pedro Castillo, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 5,68%, cifra está considerablemente más alta que la meta de su Banco Central (3%). La inflación registró se peak mensual en julio de 2021, cuando registró un aumento del 1,01 %, justo en medio de la llegada de Castillo al gobierno.
En el cierre de 2021, la inflación peruana había llegado a 6,43%, su punto más alto desde 2009 y, como en otras partes del mundo, obligó a su banco central a usar la política monetaria, elevando la tasa clave en 275 puntos base desde agosto pasado, hasta el 3%.
El dilema inflacionario incluso va más allá de las fronteras de América Latina. En la Eurozona la variación de los precios al consumidor fue de 5,1% interanual en enero, un registro sin precedentes, impulsado por los aumentos en los precios de la energía eléctrica.
En EEUU, la mayor economía del mundo, la inflación en doce meses llegó en diciembre a 7%, su nivel más alto desde 1982. Los altos registros han disparado las expectativas de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, las que podrían verse a partir de marzo. En ese contexto, hay que señalar que mañana las autoridades revelarán el IPC correspondiente a enero, para el cual se espera una variación de 0,4%.
En República Dominicana, los precios al consumidor llegaron el año pasado a su nivel más alto desde 2011. La inflación en el país de origen de Juan Luis Guerra subió 8,5% en doce meses, de acuerdo a los datos del Banco Central. Asimismo, el peso dominicano se depreció anualmente, de manera consecutiva, desde 2008 a 2020 y en ese ejercicio tocó mínimos históricos frente al dólar.
“El costo de la vida sube otra vez...
El peso que baja ya ni se ve....”
La canción de Juan Luis Guerra más vigente que nunca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.