El edificio de oficinas de Escuela Militar que al fin avanza en su construcción, pero como multifamily

El edificio de oficinas de Escuela Militar que al fin avanza en su construcción, pero como multifamily

Se trata de la reconversión de un proyecto que inició su tramitación en el 2019, que partió como un edificio destinado a oficinas, al igual que la mayoría de los que rodean dicho espacio. Hoy está planificado para ser un multifamily, aunque también tendrá locales comerciales y oficinas en menor cantidad.


En Apoquindo, a una cuadra del metro Escuela Militar, hay un espacio vacío hace varios años. Es que la pandemia impactó fuertemente al mercado inmobiliario y este proyecto no fue la excepción a la regla. Ahora, poco a poco, ha comenzado a avanzar en sus obras, en los cimientos de un edificio que incluso ya publicita en su delimitación su próximo uso: renta residencial.

Pero esto no fue siempre así. La dirección de Avenida Apoquindo 4636, un terreno que también tiene salida por Los Militares 4635, era un conjunto de cuatro edificios de tres pisos cada uno, similares a otros que se mantienen aún en la transitada calle de Las Condes. Antes, la vereda era bordeada por este estilo de departamentos, pero poco a poco fueron demolidos para dar paso a edificios destinados a oficinas como Patio Apoquindo del grupo Patio, justo al lado del recinto en cuestión.

La aprobación de los permisos de edificación en Apoquindo 4636 están registrados en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes desde agosto del 2020, cuando la pandemia ya tenía al país sumido en una serie de restricciones para evitar su propagación. Pero las gestiones se habían comenzado a hacer desde noviembre del 2019, y se autorizó la instalación de faenas y grúas entre octubre y noviembre del 2020. En 2021 se inició la excavación, y otros procesos de la etapa temprana de construcción.

En primera instancia el proyecto contemplaba la construcción de dos edificios continuos, uno de 3 pisos y otro de 21, con 7 subterráneos. Estos sería ocupados para comercio y para oficinas, acorde con el crecimiento del sector empresarial en Avenida Apoquindo. Pero un año después de que comenzara la fase temprana de las obras, el proyecto se modificó, incorporando el rubro de vivienda.

Ahora, el edificio que se está construyendo la empresa Echeverría Izquierdo, se convertirá en un edificio multifamily, es decir, de renta residencial, con los mismos 21 pisos, más una azotea. Con esto se disminuyó la superficie útil de 14.844 metros cuadrados en el permiso anterior a 13.327 metros cuadrados. Pero aumentó la superficie común de 1.054 metros cuadrados, a 3.909 metros cuadrados. Además, sumó más estacionamientos, pasando de 299 a 347 unidades.

Pese a que la mayor parte del edificio será ocupada como vivienda, con 204 unidades de 1 y 2 dormitorios, también se complementará con 33 oficinas, y 8 locales comerciales, según los documentos entregados a la Municipalidad de Las Condes. El proyecto está a cargo de la inmobiliaria FFV, empresa ligada a Eduardo Fernández León y, en menor proporción, a Leonidas Vial. Dicha firma ya cuenta con varias obras en su portafolio en la misma calle Aqoquindo, como el edificio Alsacia, el de Antofagasta Minerals, el exedificio de VTR, el de Sura, y también el icónico edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco Borja García Huidobro, quien ha diseñado varias de las obras gestiondas por FVV anteriormente, como también el Edificio Corporativo del Banco BCI. Además, diseñó la remodelación del 2002 del anfiteatro de la Quinta Vergara, el Edificio Consorcio Nacional de Seguros en Santiago, la Embajada de Francia en la India, el Edificio Ministerio de Finanzas de París, Francia y la Galerie de l’evolution, también en París.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.