Exgerente de los hermanos Jalaff ante Fiscalía: “No fue mi idea obtener financiamiento con facturas falsas”

Alvaro y Antonio Jalaff
Álvaro y Antonio Jalaff.

Marcelo Medina, exejecutivo del Grupo Patio y luego de las sociedades de los Jalaff, declaró por segunda vez ante la Fiscalía. En su testimonio, detalló las operaciones financieras de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff. “Desde la pandemia hubo un apretón fuerte en el tema financiero. Comenzaron a restringir el financiamiento, por lo que tuvieron que recurrir al financiamiento de parte de Factop”, dijo.


El ex ejecutivo del Grupo Patio, Marcelo Armando Medina Del Gatto, contador auditor, declaró por segunda vez ante la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente el 17 de diciembre de 2024. En su testimonio, entregado en las dependencias de la Fiscalía en la comuna de Las Condes, detalló su relación laboral de 19 años con los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, fundadores del Grupo Patio, y su participación en la gestión financiera de sus empresas.

La investigación del caso Factop sigue avanzando, y la audiencia de formalización para Álvaro y Antonio Jalaff, junto a otros 11 imputados, entre ellos ocho ejecutivos de Larraín Vial, está programada para el 13 de enero de 2025, por seis delitos, entre ellos lavado de activos, estafa, delitos tributarios y administración desleal.

Medina trabajó antes en Andueza y Sedwick Corredores de Seguros, entró a Patio en 2006 y fue subgerente de administración y finanzas hasta 2016, cuando pasó a una nueva sociedad creada para realizar servicios contables tributarios y de facturación para Patio y algunos socios: Servicios Integrales de Backoffice (Sibo). En esa empresa, según han declarado, Álvaro Jalaff tenía el 80% y Medina, el 20% restante.

Durante su declaración, Medina afirmó que, en 2016, las gestiones administrativas y contables de Grupo Patio se trasladaron a SIBO, una nueva empresa creada para ese propósito. Desde entonces, él trabajó exclusivamente para SIBO. Según el contador, su rol se limitaba a ejecutar instrucciones y llevar la contabilidad, tesorería y administración financiera de las empresas, incluidas las de los Jalaff.

En el marco de su declaración, Medina afirmó: “La administración financiera de Álvaro Jalaff y de sus empresas era exclusivamente de él. Nuestro rol era apoyarlo, como al resto de los socios de Patio.”

Medina describió el funcionamiento de un esquema de financiamiento irregular implementado a partir de 2019. Declaró que existían transferencias de fondos desde empresas del grupo, como Parque Capital, hacia Factop, y que posteriormente estos fondos eran redistribuidos. “Existió una transferencia desde Parque Capital a Factop, y posteriormente vino la instrucción de Álvaro Jalaff para que esos fondos fueran a sus cuentas, tanto nacionales como en el extranjero, y un porcentaje en dinero en efectivo”, dijo.

En relación con un chat de fecha 7 de octubre de 2021, entre Medina y Álvaro Jalaff, donde se hace referencia a una transferencia de Parque Capital al Banco Itaú y luego al Banco Santander, para Factop, Medina señaló: “Me pidió un mail que indique que es un préstamo”. Según su testimonio, la persona que solicitó el correo fue Pablo Ulloa, subgerente de administración y finanzas de Gestión y Desarrollo, con el propósito de respaldar el egreso.

Además, afirmó que Factop se utilizaba como un intermediario para pagar vencimientos de facturas y que en los últimos tiempos, debido a problemas de liquidez, “solo se renovaban y muy pocas se pagaban.”

Medina mencionó la existencia de una coordinación interna para las operaciones financieras entre Daniel Sauer, Alex Maldonado, un ex gerente de Sibo, y los hermanos Jalaff. Explicó que Sauer era quien recibía las instrucciones de Álvaro y que Maldonado se encargaba de coordinar los pagos a través de Factop. “Existía previamente una coordinación entre Daniel Sauer y Álvaro Jalaff y/o Antonio Jalaff según correspondiera, y llegaba la información del requerimiento de flujos que requerían, vía mail o WhatsApp”.

“La facturación comienza cerca del año 2019, emitiendo facturas entre empresas de los Jalaff; esta modalidad fue sugerida por Daniel Sauer a Álvaro y Antonio”, señaló Medina, quien ya había declarado ante la Fiscalía en agosto de este año.

Medina también se refirió a los problemas financieros enfrentados por los Jalaff durante la pandemia y cómo estos agravaron su dependencia de Factop. “Desde la pandemia hubo un apretón fuerte en el tema financiero. Comenzaron a restringir el financiamiento, por lo que tuvieron que recurrir al financiamiento de parte de Factop”, afirmó.

En su testimonio, Medina reiteró que su rol en las operaciones financieras se limitaba a ejecutar las instrucciones que recibía y que las decisiones las tomaban exclusivamente Álvaro y Antonio Jalaff. “Quiero señalar que no fue mi idea obtener el financiamiento que se requería con facturas falsas, yo recibía instrucciones de Antonio y luego de Álvaro Jalaff”, concluyó.

Además, describió el uso habitual de dinero en efectivo por parte de los Jalaff. Según Medina, en muchas oportunidades, se le solicitó cambiar cheques por efectivo. “En muchas oportunidades ellos nos pedían a Alex Maldonado y a mí cambiar cheques por dinero en efectivo de las cuentas de sus sociedades”, dijo. Los montos de estas transacciones oscilaban entre 1 y 15 millones de pesos.

Marcelo Medina declaró que en 2023 Álvaro Jalaff instruyó contratar a María Leonarda Villalobos para levantar información contable sobre las facturas de Factop. Los pagos por estos servicios, según Medina, se realizaron en efectivo. “En cuanto al pago a María Leonarda, recuerdo que previa instrucción de Álvaro Jalaff, realicé este pago en efectivo en dos oportunidades. Los dineros fueron retirados de las cuentas personales o de las sociedades de Álvaro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.