Fitch afirma que Chile es el único país de Latinoamérica que impone cargos de capital por Pilar II a bancos
Además, en el marco de un reporte sobre los avances de los países de la región respecto de Basilea III, la clasificadora de riesgo también señaló que "Chile es el único país de la región que ha activado el colchón contracíclico, en 0,5%, en 2024″.
“Chile es el único país de la región que ha activado el colchón anticíclico (RCC), en 0,5%, en 2024, y es el único país latinoamericano que impone cargos holísticos del Pilar II a nueve bancos específicos, en función de sus modelos de negocio, riesgo de mercado no negociado o riesgos de concentración de crédito. Al menos el 56,3% de los requisitos del Pilar II deben cumplirse con capital ordinario de nivel 1 (CET1), a partir de 2024″.
Eso es lo que afirma Fitch Ratings en un informe que actualiza los avances que en la implementación de Basilea III que han hecho los bancos latinoamericanos.
Es que en mayo del año pasado el Banco Central (BC) activó el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en 0,5% de los activos ponderados por riesgo de los bancos del país, en el marco de la Reunión de Política Financiera (RPF) que realiza de manera semestral el instituto emisor. Y este año el Consejo decidió, de manera unánime, mantenerlo en ese nivel.
Por otro lado, en el marco de la implementación de Basilea III, que busca actualizar la regulación bancaria local respecto de los parámetros internacionales, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tuvo que dictar una serie de normativas que implican mayores requerimientos de capital para la banca. Una de ellas es respecto del Pilar II, y justamente el pasado mes de octubre la CMF puso en consulta una nueva versión de los ajustes a dicha normativa, donde los bancos han criticado que es incierta para la industria y podría tener efectos más amplios, encareciendo además los créditos hipotecarios.
El informe señala que “Chile destaca como el único país de Latinoamérica que impone cargos a bancos específicos para el Pilar II, en función de su modelos de negocio, riesgo de mercado de la cartera bancaria o riesgo de concentración de crédito. A principios de 2024, el regulador chileno asignó sus primeros requisitos de Pilar II (P2R) a nueve bancos nacionales, que comprenden entre el 0,5% y 2,0% de los APR. Se debe cumplir al menos el 56,3% de los nuevos requisitos con capital CET1. Los P2R se implementarán gradualmente desde 2024 a 2027 con incrementos anuales del 25%”.
El documento también señala que “los ratios CET1 de los bancos chilenos siguen siendo ajustados en relación con los de sus pares, afectados por normas de ponderación del riesgo crediticio más conservadoras”.
Respecto de los bancos de importancia sistémica, Fitch señala que Chile es el país que tiene los requisitos de capital más conservadores de la región.
Instrumentos híbridos
El informe recuerda que “Basilea III establece que los instrumentos de capital AT1 (nivel 1 adicional) deben ser subordinados y perpetuos, tener distribuciones discrecionales, incluir mecanismos de absorción de pérdidas, no ser acumulativos y no tener incentivos para el reembolso. El reembolso o la recompra requieren la aprobación regulatoria”.
Asimismo, explica que “en 2024, los bancos latinoamericanos han estado emitiendo selectivamente instrumentos híbridos Tier 2 y AT1 en mercados nacionales e internacionales, impulsados por tasas de interés más bajas y con una mejora del sentimiento en los mercados de capitales de deuda. Estas emisiones ayudan a los bancos a optimizar sus estructuras de capital, mejorar la gestión de sus activos y pasivos, y cumplir con los requisitos reglamentarios”.
Allí recuerda que en 2024, “dos bancos chilenos emitieron bonos perpetuos globales, lo que marca un hito importante, ya que fueron las primeras emisiones no vinculadas a transacciones colocadas a través de sus matrices. Este tipo de emisiones son poco comunes en Chile debido a su sensibilidad al riesgo reputacional, al riesgo incremental de incumplimiento y a la profunda subordinación en comparación con otros bonos. La regulación chilena prohíbe la omisión de cupones para cualquier instrumento AT1. Además, la convocatoria de estos bonos requiere aprobación regulatoria y los instrumentos deben ser reemplazados por acciones de la misma calidad o superior”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.