Fitch mantiene la observación negativa al sector de salud chileno a la espera de ver los montos que deberán devolver las isapres
La clasificadora resolverá dicho asunto "una vez que haya más detalles sobre los montos que las isapres deberán pagar y el impacto que esto tendrá en la estabilidad del sistema de salud chileno", señaló.
Fitch Ratings informó que mantuvo en “observación negativa” las calificaciones nacionales de largo plazo de RedSalud, la cual está en ‘A(cl)’. La clasificadora dijo que esto “se sustenta en el perfil de endeudamiento de RedSalud, que, si bien se ha visto presionado, se mantiene dentro del rango de la sensibilidad que define Fitch para la entidad, proyectando un indicador de deuda sobre EBITDA de 3,8 veces al cierre de 2024″.
Pero en la nota que escribió Fitch sobre RedSalud, también menciona que decidió mantener la “observación negativa” asignada en abril de 2023 al sector salud chileno, “debido a la incertidumbre respecto a la continuidad del sistema actual y del flujo de pagos entre las isapres y los prestadores de servicios de salud privados”.
En ese sentido, la clasificadora detalló que “si bien legislativamente ha habido avances para determinar cómo las isapres cumplirán el fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de cobros excesivos a sus beneficiarios, las definiciones y montos siguen pendientes. Fitch resolverá la observación negativa al sector una vez que haya más detalles sobre los montos que las isapres deberán pagar y el impacto que esto tendrá en la estabilidad del sistema de salud chileno”.
Respecto de RedSalud, la clasificadora explicó que la calificación que le asignó “considera la diversificación geográfica que presenta RedSalud en el sector salud en Chile, su consolidación como marca y el aumento en la participación de mercado en cada uno de los segmentos en los que opera. Asimismo, la calificación incorpora el vínculo con su matriz, Inversiones La Construcción S.A. (ILC) con calificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de ‘BBB’ con Perspectiva Estable. Este vínculo se evidencia en la cláusula de aceleración cruzada en la deuda de RedSalud y en los diversos incrementos de capital realizados en el pasado”.
Uno de los factores clave considerados en la calificación, es respecto al sector salud y la viabilidad de las isapres. Sobre esto, Fitch puntualizó que “la observación negativa de RedSalud incorpora la incertidumbre respecto al impacto que podría tener la devolución de cobros en exceso a los beneficiarios de las isapres en su viabilidad financiera y en su capacidad de pago a las empresas prestadoras. Si una o más isapres se ven significativamente afectadas, RedSalud podría exhibir un quiebre en la recuperación fluida de las cuentas por cobrar a estas entidades. Esto generaría un déficit relevante en las necesidades de capital de trabajo, un impacto en la posición patrimonial y pérdidas potenciales de ingresos en el mediano plazo”.
En todo caso, también menciona que “Fitch no ha observado un deterioro relevante en el comportamiento de pago de las isapres hacia RedSalud. Al cierre de marzo de 2024, las cuentas por cobrar de RedSalud ascendieron a cerca de $143.000 millones, de las cuales las isapres representaron 35% y Fonasa 22%, mientras que el resto correspondió a pacientes particulares. Del total de las cuentas por cobrar, 60% vence dentro de los próximos tres meses y cerca de 7% de la cartera vence a un plazo mayor a un año”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.