Fraude de cheques falsos también le pasa la cuenta a los bonos de Primus
De la gama de compañías de factoring con deuda en el mercado, los papeles de Primus son los únicos que muestran un caída en su valor par, lo que implica un menor apetito por parte de los inversionistas.
Más de US$3.500 millones en activos suman las compañías de factoring que transan instrumentos públicos, una industria que ha estado en el centro de la tormenta debido a dos casos de eventuales estafas, con cuentas incobrables, cheques falsificados y acciones judiciales cruzadas.
Uno de ellos es lo ocurrido con Primus Capital, controlada por Raimundo Valenzuela, que interpuso acciones judiciales en contra dos de sus exejecutivos, Francisco Coeymans, exgerente general, e Ignacio Amenábar, exdirector comercial, en el marco de una serie de operaciones realizadas con cheques falsos, y que ha implicado ya tres aumentos de capital por $75 mil millones desde fines de marzo a la fecha.
Y lo que está ocurriendo con Primus está golpeando a sus bonos. Según la valorización Risk America, si para fines de agosto de 2022 la tasa interna de retorno (TIR), es decir la rentabilidad del bono, estaba en 5,575% y su valor par era de 93,669 puntos -es decir el precio del papel en el mercado- para el cierre de agosto de este año la tasa se elevó a 14,768%, mientras que su precio cayó hasta 88,798 puntos.
Desde una intermediaria comentan que “los efectos materiales son en el caso de Primus con el papel BPRIM-A, con duración de 1 año, y la última vez que transó (10 de agosto) fue con un spread de casi 1.100 puntos. Claramente es como que fuera un papel con características de default”.
A lo que está ocurriendo con Primus, se suma el caso de Factop, firma controlada por los hermanos Ariel y Daniel Sauer, así como por Rodrigo Topelberg. Este último se querelló en contra de sus socios por administración desleal, entre otros delitos, a lo que se han sumado acciones civiles y penales por parte de otras entidades. Además, hace un par de semanas la CMF sancionó a la corredora de la Bolsa de Santiago STF Capital, los hermanos Sauer y el exgerente general Luis Flores, y suspendió las operaciones de Factop Corredora de la Bolsa de Productos. Daniel Suer apuntó a pasivos por US$45 millones en declaraciones a Pulso.
Sin embargo, tanto con el caso de Factop como con el de Primus parece no estar afectando los instrumentos de otras entidades de factoring que son emisores de valores.
Tanner es la mayor entidad de la industria, y según la valorización de Risk America, el valor par de sus bonos se elevó desde 90,234 desde agosto de 2022 a 96,723 puntos para el cierre del mismo mes de este ejercicio, es decir que existe una mayor demanda por sus títulos de deuda. Con todo, la TIR se elevó desde 5,407% a 6,077%.
En el caso de Penta Financiero, otras de las grandes entidades del sector, también se produjo un alza en el precio de sus papeles: desde 90,796 puntos a 93,67 puntos.
Y lo mismo se repite en otras entidades: el papel de Eurocapital elevó su precio desde 93,298 a 94,167 puntos; en Factoral pasó de 93,673 a 93,87 puntos; en Incofin el valor par de su deuda subió de 92,449 a 94,531 puntos; mientras que en Servicios Financieros Progreso y Coval el valor trepó desde 97,284 a 98,042, y de 98,831 a 99,793 puntos, respectivamente.
Con todo, un agente del mercado de renta fija apunta que se han producido muy pocas transacciones de los papeles de estas instituciones financieras en los últimos meses, y eso también podría dar cuenta de un menor apetito por parte de los inversionistas por adquirir estos títulos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.