Isapre Banmédica realiza nuevo aumento capital por $8.000 millones para “evitar transitoriamente el incumplimiento de los ratios legales”
Este es el segundo aumento de capital que hace la aseguradora en lo reciente. Por otro lado, el superintendente de Salud ya no ve que algunas isapres vayan a incumplir sus indicadores en febrero y cree que el nuevo escenario “nos permite llegar con mayor tranquilidad hasta el mes de mayo o junio”, cuando proyecta que ya estará aprobada la ley corta de isapres.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó este lunes que la situación de las isapres “ha ido cambiando por distintas razones (...) Lo digo a propósito de la discusión que se dio en el Congreso por la ley de reajuste, porque cuando estábamos discutiendo este proyecto de ley, efectivamente habían condiciones y situaciones que hacían mucho más probable que pudiera haber alguna que cayeran en incumplimiento de indicadores desde febrero en adelante”, dijo en radio Cooperativa.
No obstante, añadió que “hoy, por los resultados que se suman en el mes de noviembre, más en algunos casos la capitalización que ha hecho una isapre en dos oportunidades, en el mes de diciembre y también ahora en enero, estos indicadores han ido modificándose y han mejorado también sus condiciones. Esto, a la luz de también considerar el adelantamiento o del alza del precio base que va a ocurrir en el mes de marzo del presente año. Juntando todos esos elementos, la proyección al menos nos permite llegar con mayor tranquilidad hasta el mes de mayo o junio de este año”.
Si bien el superintendente no detalló cuál fue la isapre que realizó un aumento de capital en enero, se trata de Banmédica, que fue capitalizada con $8.000 millones, según comentan fuentes al tanto del asunto.
En diciembre la isapre controlada por UHG ya había registrado un aumento de capital por $2.000 millones, pero según señalaron en esa oportunidad fuentes ligadas a la isapre, el dinero se inyectó con un fin específico, esto es, para la capitalización de una deuda; y no como una inyección de recursos adicionales. Ahora las mismas fuentes detallan que la capitalización de enero tampoco implica el ingreso de capital fresco.
Tras consultar a la isapre por esta situación, desde Banmédica señalaron que la compañía “ha realizado recientemente dos aumentos de capital, de tal modo de evitar transitoriamente el incumplimiento de los ratios legales, y con ello reafirmar nuestro compromiso con nuestros beneficiarios de buscar soluciones y avanzar hacia una reforma con lógica de seguridad social”.
Agregaron que “estos aumentos de capital, que corresponden a capitalización de créditos que isapre Banmédica mantenía con la compañía de la matriz, están lejos de ser una medida de largo plazo, sino que fueron realizados a la espera que se cierre la discusión legislativa respecto a los mecanismos de implementación de los fallos que den una sostenibilidad y certezas al sistema”.
Isapres llegan a mayo
Por otro lado, el superintendente se refirió este lunes a la situación por la que atraviesan las isapres: ya no ve que vayan a incumplir sus indicadores desde febrero, como hace algún tiempo proyectó, ya que ahora más bien cree que con el nuevo escenario podrían llegar tranquilamente hasta mayo o junio, cuando espera que ya esté aprobada la ley corta de isapres.
“Ya llevamos casi dos años en una situación relativamente compleja, diría un poco más (...) Sin embargo, desde el año pasado la industria ha estado viviendo una situación de mejora progresiva”, comenzó diciendo Torres en radio Cooperativa.
Al respecto, agregó que esta mejora “está fundamentalmente dada por el aumento de los precios, el aumento de los precios base por una parte, y del GES”. Sin embargo, dijo que “en el instante en que se empieza a ejecutar la rebaja del GES ordenada por la Corte Suprema desde diciembre en adelante, es que se genera un situación compleja, porque si ya estaba equilibrando la industria sus ingresos producto de estas alzas, al volver a rebajarlas desde diciembre se genera una situación complicada, que llevó al gobierno a presentar dentro de la ley de reajuste, algunas medidas que adelantaban medidas de la ley corta, para marzo de este año, de tal manera de poder hacerse cargo de cualquier eventualidad que surgiera a propósito de este efecto que genera la disminución del cobro de la prima GES”.
En ese sentido, Torres comentó que “al haberse aprobado estas medidas, nosotros vemos que debiera haber un tránsito relativamente tranquilo de aquí hasta mediados de este año, donde esperemos ya esté vigente la ley corta, la cual “tiene por objetivo, fundamentalmente, dar condiciones para que las isapres cumplan un fallo y permita dar continuidad y cobertura a las personas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.