Jefa del SEA pide a las empresas cumplir su rol en la tramitación de proyectos y rechaza el concepto “permisología”
"Una empresa tiene que hacer bien su trabajo en la evaluación de impacto ambiental, tiene que demostrar que no va a afectar todo aquello que el país ha decidido proteger", dijo la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán.
En medio del debate y legislación para reformar la tramitación de los permisos sectoriales, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán resaltó la responsabilidad que juega el sector privado en este tema.
“Una empresa tiene que hacer bien su trabajo en la evaluación de impacto ambiental, tiene que demostrar que no va a afectar todo aquello que el país ha decidido proteger y si lo va a afectar, que lo va a compensar dentro del marco legal. Por lo tanto, eso no lo va a corregir, digamos, ningún proyecto de ley”, comentó Durán en entrevista con T13 Radio.
La autoridad ambiental también destacó la importancia de que, una vez aprobado el proyecto, cumplir lo acordado. “Un proyecto obtiene su autorización y luego no cumple, entonces está, digamos, decepcionando a todo el sistema”, comentó.
“Yo creo que ahí hay un papel muy importante que tiene que jugar el sector privado y nosotros estamos siempre disponibles al diálogo (...) explicar nuestros criterios y recibir también esa retroalimentación”, agregó
De esta forma, Durán apuntó que, en la tramitación de proyectos, el sector privado también tiene que demostrar gestión: “Un proyecto tiene que ser capaz de demostrar cómo cumple con la normativa, cómo obtiene los permisos sectoriales, cómo compensa adecuadamente los impactos que genera y que son posibles de compensar”.
“No hay nada incompatible entre proteger el medioambiente, cuidar todos aquellos bienes jurídicos que se protegen a través de los permisos y buscar mayor agilidad”, resaltó la autoridad del SEA en el contexto de la reforma a los permisos sectoriales que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boirc.
No obstante, la titular del SEA se defendió respecto al tiempo que se tarda en tramitar los proyectos. Durán apuntó que ellos responden con los tiempos y dijo que, “la mayor demora que a veces ocurre en la tramitación de un proyecto es porque el titular del proyecto, si no entregó un proyecto sumamente listo, preparado y detallado, va a tener que volver a responder observaciones que le hacen los servicios y que le hace el Servicio de Evaluación Ambiental y ahí pide suspensiones de plazo. Por lo tanto, nosotros los plazos los cumplimos”.
“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para no solamente publicar y editar guías y documentos de evaluación que den mayores certezas, porque lo más importante es ir restringiendo el ámbito de discrecionalidad para que los titulares de proyectos sepan cómo pueden satisfacer y cumplir con los estándares (...) También recibimos por lobby a quien lo requiera y brindamos, como les decía, estas capacitaciones tanto a los consultores y titulares de proyectos como a la ciudadanía“, comentó.
Sobre cómo prevenir que el futuro de un proyecto se tome en base con decisiones influidas por la política, Durán resaltó la necesidad de que este sector defina las normas de tramitación de proyectos y no la decisión de un caso puntual. “La evaluación de impacto ambiental funciona mejor en la medida que tenemos normas más robustas, ordenamiento territorial, planes de acción y todos los instrumentos que están definidos en la ley marco de cambio climático que se tiene que ir desplegando, esos son instrumentos que van estableciendo reglas, reglas de ocupación y uso del territorio, reglas de cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir frente a eventuales desastres naturales y todas esas definiciones tienen que estar dadas por la política”, explicó.
Por otro lado, Durán aprovechó la instancia para rechazar el concepto de “permisología”, una palabra que se usa desde el sector privado a la hora de referirse a la tramitación de los permisos.
“Es como sarcástico, refleja un cierto desprecio por esos bienes jurídicos protegidos, porque finalmente, y también por el trabajo de los funcionarios y funcionarias públicas que están protegiendo el medioambiente, la salud, la seguridad. Cada vez que algo sale mal, que aparece un socavón, que se inunda un lugar, que no funciona la ingeniería o que, qué sé yo, que se daña el medioambiente de manera grave, la gente se pregunta ¿y quién autorizó esto?”, dijo Durán.
De esta forma, la autoridad reiteró su rechazo a la palabra “permisología”: “Hablar, así como con desprecio de los permisos es como olvidar que somos un país, parte de la OCDE, que hemos adquirido compromisos, que estamos a mano en un contexto de triple crisis ambiental, tanto de pérdida de biodiversidad como de contaminación, que estamos enfrentando una emergencia climática y todo eso requiere regulación”.
Por otra parte, Durán también resaltó la importancia de que el SEA tenga más recursos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.