La alerta que levantó el Banco Central para las tasas largas

La alerta que levantó el Banco Central para las tasas largas

De acuerdo al Banco Central, “el escenario más probable es que la mayor incertidumbre y la volatilidad asociada continúe presente en los próximos meses, lo que mantendría la presión sobre las tasas largas a nivel global y, consecuentemente, en los precios de los activos en el mundo emergente".


El escenario internacional se ha complejizado. Y eso está teniendo efectos en algunas variables macroeconómicas y financieras. En esto último, las tasas de interés de largo plazo han sufrido un impacto negativo, con una presión de alza sobre ellas. Así lo analizó el Banco Central (BC) en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre.

“Varios factores han explicado la dinámica de las tasas de largo plazo estadounidenses durante los últimos trimestres. Destacan el cambio del ciclo económico y la consecuente reacción de política monetaria, la fortaleza de esa economía y un alza relevante del apetito por riesgo”, destacó el Ipom.

Así, el BC indicó que en comparación con el Ipom de septiembre, la tasa a 10 años en Estados Unidos ha aumentado en torno a 40 puntos base. “Parte de ello podría estar relacionado con las mejores perspectivas de crecimiento. El resultado de las elecciones y la agenda de desregulación de la nueva administración también estarían generando cierta preferencia por la renta variable sobre la fija, favoreciendo el aumento de las tasas largas”, indicó

Otros elementos relevantes en la evolución de las tasas es el aumento de los premios por plazo, dijo el Central. “Ello puede estar incidido por factores como la incertidumbre sobre la tasa neutral, las dudas sobre las finanzas públicas en un contexto de niveles de deuda ya elevados y un complicado contexto geopolítico global que tendría implicancias sobre el gasto en defensa. Se suman las posibles consecuencias inflacionarias del nuevo entorno de comercio global”, resalta el BC.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central en seminario Visión Económica.

Si bien el componente de prima por riesgo es altamente volátil y podría revertirse en pocas semanas, algunos antecedentes dan cuenta de que parte del aumento reciente podría mostrar cierta persistencia. Destaca la inusual reacción de la tasa a 10 años de Estados Unidos ante la de escalada de las tensiones geopolíticas. En lugar de caer, como es habitual en eventos “de risk-off”, desde la invasión de Rusia a Ucrania ha tendido a aumentar.

Según el análisis del BC, cálculos en base a modelos empíricos semi estructurales indican que el nivel actual de la tasa incluye un premio geopolítico del orden de 30-40pb. Este comportamiento inusual obedecería a dos elementos. Por un lado, “la percepción de que se está ante un cambio de equilibrios geopolíticos duradero, con conformaciones de bloques más clara y probabilidad de eventos extremos más elevada, lo que limitará algunos de los mecanismos que en el pasado habían contribuido a la baja de tasas”. Y por el otro, “este cambio en el escenario geopolítico global ocurre en un contexto de finanzas públicas en posiciones ya delicadas, por lo que las presiones por mayor gasto en defensa también tenderán a presionar las tasas al alza”.

Menciona que, para las economías emergentes, las condiciones financieras internacionales aparecen como una fuente de riesgos significativa en el escenario de mediano plazo. “La incertidumbre en torno a las perspectivas fiscales en el mundo desarrollado, la situación geopolítica y la evolución de los conflictos comerciales han tendido a aumentar la probabilidad de escenarios que hace algunos meses eran solo riesgos de cola o ni siquiera formaban parte del universo de posibilidades”.

Dada esta situación, la dificultad de incorporar adecuadamente esos escenarios en los precios de los activos, noticias aparentemente pequeñas están generando reacciones desproporcionadas en los precios de mercado. “El escenario más probable es que esta incertidumbre —y la volatilidad asociada— continúe presente en los próximos meses, lo que mantendría la presión sobre las tasas largas a nivel global y, consecuentemente, en los precios de los activos en el mundo emergente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.