La FNE pone la lupa en las compras de centros de esquí en la zona central
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación de oficio sobre la compra del centro de esquí La Parva por parte de Mountain Capital Partners (MCP), grupo que a fines de 2022 había adquirido Valle Nevado. La autoridad detectó indicios de "traslape a nivel horizontal", por lo que es probable que también indague el interés de MCP por comprar ahora Farellones y El Colorado.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación de oficio por la compra que realizó el 9 de mayo Mountain Capital Partners (MCP) del centro de esquí La Parva, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, a Leonidas Vial.
Según la resolución firmada por el fiscal nacional económico Jorge Grunberg el 26 de junio, la apertura de la indagatoria de oficio surge a raíz de “información pública contenida en diversos medios de comunicación”.
La investigación de la Fiscalía apunta a conocer si la transacción resulta apta para reducir sustancialmente la competencia del mercado de centros de esquí y hoteleros invernales y si la transacción califica como una operación de concentración que debe ser comunicada a la autoridad.
Mountain Capital es una empresa estadounidense dedicada a la gestión de centros de esquí desde 2000. Opera 13 resorts en todo el mundo y a Chile ingresó a fines de 2022, con la compra de Valle Nevado, en la Región Metropolitana. En mayo de 2024, la misma compañía adquirió La Parva, cuyo controlador era Leonidas Vial, quien poseía el 71.1% del capital accionario de Ski La Parva S.A.
La Parva es un centro de esquí ubicado a 50 kilómetros de Santiago, con 40 pistas, 13 andariveles, tres hoteles y cinco restaurantes. Valle Nevado, situado a 46 kilómetros de Santiago, cuenta con 40 pistas, 14 andariveles, tres hoteles y 12 restaurantes. Ambas instalaciones forman parte de la macrozona de los Andes centrales, junto con El Colorado – Farellones.
En su resolución, el fiscal detalló la relevancia del mercado de los centros de esquí: “Precedentes internacionales sugieren que las actividades de La Parva y Valle Nevado se enmarcan en un mercado relevante de producto de servicios de esquí cuesta abajo, incluyendo sus servicios accesorios (i.e. restaurantes, hotelería, etc), con un alcance geográfico de ámbito regional regional”.
En su decisión, el fiscal concluyó que “se observarían elementos indicativos de la Existen indicios de traslape a nivel horizontal en la industria de gestión de centros de esquí entre ambos centros de esquí”.
Según la Asociación de Centros de Ski de Chile A.G., en 2023 los centros de esquí recibieron 867,277 visitas y generaron más de 3.000 empleos directos. El Servicio Nacional de Turismo indica que el 60% de los visitantes son chilenos, seguidos por brasileños y argentinos, según información citada por la Fiscalía Nacional Económica.
La transacción no fue sometida al análisis de la FNE porque según las partes, no supera los umbrales establecidos por la entidad. El artículo 48 del DL 211 dispone que las operaciones de concentración deben ser notificadas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) antes de su perfeccionamiento si cumplen con ciertos umbrales de ventas establecidos. La notificación es obligatoria para evaluar el impacto de la operación en la competencia del mercado.
La FNE la obligatoriedad de someter a análisis una operación de concentración cuando la suma de las ventas de dos agentes económicos que se integren superen los UF 2,5 millones (unos US$ 100 millones) o que cada uno de los involucrados hagan facturado más de UF 450.000 (aproximadamente US$ 18 millones) en el año previo. La FNE puede aplicar medidas correctivas, preventivas o prohibitivas si considera que la operación afectará negativamente la competencia.
La decisión de oficio de la FNE anticipa que, casi con seguridad, el organismo también pondrá el foco en otra operación: tras la compra de La Parva, Mountain Capital busca quedarse con el control de Andacor, dueña de Farellones y El Colorado.
Una frase del oficio suscrito por Grunberg ya incluye a todos los activos en la mira de Mountain Capital. “Tanto la Parva como Valle Nevado se encuentran ubicados en una misma macrozona para la práctica de deportes de nueve en el país, los Andes centrales, dentro de la cualexiste la zona denominada ‘los tres valles’, que engloba a los centros de esquí de Valle Nevado, La Parva y Colorado-Farellones”. Si resulta la adquisición de Andacor, por la que la estadounidense comprometió un aporte de capital de $ 6 mil millones, MCP tendrá todos esos centros de esquí.
Salvador Valdés, abogado de Carey, estudio que representa a MCP, señaló a Pulso, tras conocerse la decisión de la FNE, que “presentamos ante la FNE la información necesaria para demostrar que la compra de La Parva por parte de MCP estaba por debajo de los umbrales de venta que generan la obligación de obtener una autorización por parte de ellos, es decir, MCP no tenía la obligación de notificar dicha compra. En cualquier caso, consideramos positivo tener la oportunidad de cooperar y entregar la información que solicite la Fiscalía, ya que le permitirá tener un mejor entendimiento de los mercados relevantes y de los beneficios para Chile y sus consumidores derivados de la adquisición de control de estos centros de esquí por parte de MCP. Las compañías operadoras de centros de esquí en la zona central de Chile han estado sometidas a desafíos mayúsculos, al punto que dos de ellas debieron acogerse a reorganización judicial. Finalmente, destacamos también el serio compromiso de MCP por mejorar la experiencia de los esquiadores en Valle Nevado y La Parva, y beneficiar a los consumidores, tanto chilenos como extranjeros”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.