Los cambios en la estructura gerencial en BCI tras la salida de Luis Enrique Yarur de la presidencia

Los cambios en la estructura gerencial en BCI tras la salida de Luis Enrique Yarur de la presidencia

Con la salida de Diego Yarur de la División de Desarrollo Corporativo e Internacional, ésta desaparecerá y las áreas que reportaban a dicha división se dividirán.


Tras 33 años, Luis Enrique Yarur dejará la presidencia de BCI el próximo 1 de enero de 2025. En una sucesión largamente planificada, uno de sus hijos, Ignacio Yarur, tomará la posta y se hará cargado de uno de los mayores bancos del país. Sin embargo, el cambio tendrá otras implicancias.

Junto con el cambio en la presidencia, el banco anunció que Diego Yarur Arrasate, quien hasta la fecha se desempeña como gerente de la División Desarrollo Corporativo e Internacional de BCI, dejará su cargo el mismo 1 de enero para asumir como líder del holding de la familia Yarur, una posición que tenía Luis Enrique Yarur Rey.

“En esa fecha pasará a ser presidente del directorio de Empresas Juan Yarur, brazo financiero del grupo, que controla BCI y sus filiales, y presidente de Empresas JY, brazo no financiero del holding, que controla Salcobrand y Viña Morandé, entre otras empresas. Luis Enrique Yarur se mantendrá como director”, dijo el banco al momento de hacer el anuncio.

Además, detalló que “en su rol como presidente de ambas empresas, que suman alrededor de 25.000 colaboradores a través de las sociedades que controlan, Diego Yarur tendrá como objetivo seguir fortaleciendo una sólida cultura empresarial centrada en las personas, la cual ha sido impulsada por la familia Yarur desde sus inicios, y llevar adelante una estrategia basada en la innovación y el uso avanzado de tecnología, conectada con las necesidades de sus clientes y la comunidad”.

Diego Yarur (48 años) es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un MBA de Columbia Business School. Tiene más de 18 años de experiencia en el sector financiero, antes de ingresar a BCI se desempeñó como analista de finanzas corporativas en American Express Bank y en Santander Investment.

En 2006 llegó a BCI, donde le correspondió liderar proyectos de Wholesale Banking. En 2010 asumió la gerencia banca personas norte y emprendedores e inversiones, para luego desempeñarse como gerente de la entonces banca comercial de BCI. Desde 2016 ha estado a cargo de la gerencia división de desarrollo corporativo e internacional, “donde ha liderado la estrategia de crecimiento de BCI, especialmente en Estados Unidos, Perú y la región andina, además de impulsar el programa de sostenibilidad del banco”, dijo BCI en la oportunidad.

Pero su salida del banco, implicará que la División de Desarrollo Corporativo e Internacional desaparecerá y las áreas que reportaban a dicha división se dividirán.

Así, la Gerencia de Desarrollo Corporativo, M&A y Estrategia Internacional, liderada actualmente por Eduardo Nazal; BCI Miami, liderado por Grisel Vega, y BCI Securities, liderado por Carlos Martin, pasarán a reportar directamente a Javier Moraga, gerente de Inversiones y Finanzas.

Moraga lleva 15 años en BCI, donde se ha desempeñado en áreas de Asset Management, sales & trading y la corredora de bolsa, entre otras áreas.

En tanto, BCI Perú, liderado por Gonzalo Camargo, pasará a reportar a Gerardo Spoerer, gerente de Wholesale Banking.

Spoerer lleva 28 años en BCI, se ha desempeñado en diferentes cargos en finanzas e internacional, riesgo, securitizadora y wealth management, entre otras áreas. Es director de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile y de filiales nacionales e internacionales de Grupo BCI.

Junto con esos cambio, se determinó que la gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad pasará a reportar directamente a la Gerencia General.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.