Los detalles de la reunión de lobby de los gremios de energía con la ministra del Interior por “ataques terroristas” en macrozona sur
El encuentro sirvió para la conformación de una mesa sectorial, durante noviembre, especialmente enfocada en los desafíos de seguridad, para aunar criterios y definir objetivos claros y verificables en el tiempo. Sin embargo, no existe una fecha fijada para una nueva reunión con los gremios de la industria eléctrica.
Una movida agenda de audiencias solicitadas a través de Ley de Lobby tuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el mes de octubre. La secretaria de Estado sostuvo una reunión con representantes de siete gremios vinculados a sectores de electricidad y comercio debido a la inseguridad.
El pasado viernes 20 de octubre, la ministra recibió en La Moneda a seis gremios de la industria eléctrica, quienes manifestaron su preocupación por problemas de seguridad que afectan a la industria. Algunos, según las actas, abordaron directamente “ataques terroristas en la marcrozona sur que afectan a proyectos y plantas de energías renovables y de transmisión”.
El cónclave de Tohá con los gremios eléctricos surge luego que en junio de este año dos atentados ocurrieran en Valparaíso y Arauco. Desde ese entonces, las agrupaciones empresariales comenzaron a manifestar su preocupación por los incidentes y solicitaron una reunión con la ministra. Ello se intensificó en las siguientes semanas, ante distintos episodios de robos de cables. Entremedio, además, la Fiscalía del Biobío responsabilizó a Saesa por algunos de los incendios que afectaron a la zona en febrero, acusando poca mantención de la faja de distancia entre los bosques y el tendido eléctrico.
El encuentro sirvió para la conformación de una mesa sectorial, durante noviembre, especialmente enfocada en los desafíos de seguridad, para aunar criterios y definir objetivos claros y verificables en el tiempo.
Sin embargo, no existe una fecha fijada para una nueva reunión con los gremios de la industria eléctrica.
El director ejecutivo de la Asociación de Generadoras Pequeñas y Medianas, Matías Cox explicó a Pulso que “hasta la fecha, estamos a la espera de la convocatoria a la primera reunión por parte del equipo del Ministerio del Interior comprometida para este mes de noviembre. Esta reunión reviste una importancia fundamental, ya que nos permitirá colaborar estrechamente con la autoridad en cuestiones de seguridad, con un enfoque particular en la protección de los trabajadores y las instalaciones de nuestros socios. Además, aprovecharemos esta oportunidad para coordinar nuestras acciones de cara al próximo verano, anticipando las altas temperaturas pronosticadas”.
A la audiencia asistieron los directores ejecutivos de la Asociación Gremial de Pequeñas y Medianas Generadoras (Matías Cox); la Asociación de Transmisores de Chile (Javier Tapia): la Asociación Chilena de Energía Solar (Darío Morales); la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Rafael Loyola); la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Ana Lía Rojas) y el gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Camilo Charme.
Actas
Las actas oficiales del encuentro detallan distintos matices en que expresaron los gremios su preocupación. Ejemplo de ello es que, según el mismo documento, abordó en la audiencia con la ministra Tohá un “atentado contra infraestructura de generación”.
Mientras, en dos párrafos más detallados, la Asociación de Transmisores de Chile, consignó en la plataforma de lobby que “las transmisoras es el gremio que reúne a las principales empresas de transmisión eléctrica del país. El motivo de la reunión es tratar temas de seguridad relacionada con este tipo de infraestructura -esencial para la entrega de suministro eléctrico para la ciudadanía- en virtud de los últimos hechos registrados”.
En la misma línea, la Asociación Chilena de Energía Solar expuso en la reunión a la ministra su “preocupación de la industria por los atentados a la infraestructura energética ocurridos recientemente”.
Por su parte, Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) fue más directa y, según el acta de la audiencia, solicitó el encuentro para aborda la “situación de ataques terroristas en la macrozona sur que afectan a proyectos y plantas de energías renovables y de transmisión”. Apemec es el gremio que reúne a las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas y planteó la preocupación del directorio por los ataques y solicitó información sobre las medidas de seguridad adoptadas por la autoridad en el marco de los atentados a sus plantas durante el último año.
Pero no fue la única reunión que tuvo la ministra por asuntos de seguridad. Dos horas antes se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio, quien asistió acompañado del vicepresidente Kenneth Werner; Carlos Dumay, tesorero y María Ignacia Rodríguez, secretaria general.
El encuentro, que se extendió por una hora, sirvió como saludo protocolar de presentación del nuevo Comité Ejecutivo de la CNC, pero al mismo tiempo abordaron asuntos de “seguridad en el comercio y turismo”. Además de la agenda legislativa del Ministerio del Interior y explorar instancias de colación público-privadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.