Maestranza que participó en construcción del Costanera Center y de la Línea 4 del Metro logra aprobar propuesta de reorganización con acreedores

Maestranza

Joma S.A., empresa dedicada hace más de cuatro décadas a la construcción de estructuras metálicas, mantenía deudas por más de $5 mil millones. Con la aprobación, obtuvo una extensión de hasta casi tres meses para materializar el acuerdo, además de la condonación de créditos.


La maestranza Joma S.A presentó un plan de pago y de viabilidad de funcionamiento y logró aprobar su propuesta de reorganización concursal con sus acreedores, con quienes mantenía deudas por más de $5 mil millones. De esta forma, obtuvo una extensión de hasta casi tres meses para materializar el acuerdo, además de la condonación de créditos.

La empresa cuenta con 40 años de trayectoria en el negocio de estructuras metálicas y participó en la construcción de importantes proyectos como la construcción del Costanera Center, la línea 4 del Metro de Santiago y del Casino Monticello. También ha trabajado en proyectos de empresas como Codelco, Anglo American Chile, Embotelladora Andina y Socovesa.

Joma solicitó su reorganización durante la primera mitad del 2023, y era una de las firmas que se enfrentaban a este proceso con pasivos más altos, los que alcanzaban los $6.900 millones.

El proceso duró aproximadamente siete meses y estuvo a cargo de los abogados Rodrigo Izquierdo y Andrés Bastarrica Gutiérrez, ambos del estudio Roberto Zúñiga y Cía. Abogados, además de Álvaro Parra Vergara. Izquierdo explicó que “la maestranza debió liquidar varios activos para que se aprobara la propuesta, pero este esfuerzo no era suficiente si no se contaba también con el apoyo de Banco Santander y otros acreedores como Cintac S.A., Banco de Crédito e Inversiones, Banco Consorcio, Banco Estado y Sande S.A., entre otros”.

Izquierdo también detalló que con la condonación de los créditos, la deuda reorganizada quedó en cero y ahora sólo restan los montos operacionales. “Joma comienza una nueva etapa sin la carga de las deudas pasadas. Se están haciendo las escrituras de las ventas de activos, con lo cual se pagarán todas las deudas, de acuerdo al plan de reorganización aprobado”, expresó el abogado.

Desde el estudio apuntaron a que la empresa ya está trabajando para emprender nuevos proyectos y que tiene por delante el desafío de reposicionarse en el mercado como una de las pocas maestranzas certificadas en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.