Marcel se abre a bajar impuesto corporativo a 24% y el sector empresarial valora idea

MARIO MARCEL
Marcel se abre a bajar impuesto corporativo a 24% y el sector empresarial valora idea

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abrió la opción de que el impuesto a la renta de primera categoría pueda bajar más de lo que planteó el Ejecutivo en un principio, que era pasar de una tasa de 27% a 25%.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró disponible a que el impuesto a la renta de primera categoría -que grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc- baje en línea con lo que solicitan los gremios.

Desde el año tributario de 2019, el Impuesto a la Renta de Primera Categoría es de un 27% y, en el contexto del proyecto del impuesto a la renta del Presidente Gabriel Boric -que se espera que se ingrese en marzo- busca subir el impuesto a la parte de la población que tiene más ingresos de forma individual y poder bajar así la carga tributaria a la empresas. Durante los últimos meses se ha hablado de que este recorte sería hasta una tasa de 25%. Sin embargo, ayer Marcel dio luces de que la baja sería mayor.

MARIO MARCEL, MINISTRO DEL INTERIOR
En la foto: el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Yo diría el punto de referencia para nosotros es la mediana de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es alrededor de 24%”, dijo el ministro Marcel en entrevista con CNN y en el contexto de que los gremios, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), piden que dicho impuesto baje a 23%.

Sin embargo, el ministro Marcel resaltó que el 24% de impuesto a la renta de primera categoría es, por el momento, un punto de referencia: “Vamos a ver ahí si es que se puede llegar hasta allá, acá lo importante es que se compense fiscalmente, porque si tenemos una situación fiscal ajustada, no vamos a ponerla en riesgo por generar incentivos económicos”.

“Si bien mucha gente piensa que con los incentivos se tiene un efecto tan espectacular sobre la actividad, que más que compensan la pérdida de recaudación, en realidad eso nunca se ha podido constatar empíricamente”, agregó el secretario de Estado en conversación con el programa de Agenda Económica.

Mirada del sector privado

Ante los dichos del ministro Marcel, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, lo calificó de una buena noticia. “Hay una convicción y veo que es transversal, de que la tasa de impuestos a las empresas en Chile es muy alta, estamos en un 27% y eso está muy por sobre de los países de la OCDE, países desarrollados que ofrecen también otras condiciones atractivas para la inversión, en ese sentido nuestra propuesta siempre fue bajarlo al promedio, nosotros decimos 23% y el ministro dice 24%, la verdad que está entre medio de esos dos números”.

Susana Jimenez
En la foto: La presidenta de la CPC, Susana Jiménez.

Ni siquiera es algo tan ambicioso en el sentido de que si quisiéramos imitar los países que han sido exitosos, las tasas son aún más bajas, así que yo celebro la noticia, espero que efectivamente se ingrese un proyecto en que se rebaje la tasa corporativa, compensada como dice el ministro”, dijo en entrevista con CNN.

Sobre el mecanismo para bajar el impuesto a la renta de primera categoría y compensar la caída de los ingresos fiscales por esa vía, la líder de la CPC comentó que “la propuesta que hemos hecho es una compensación parcial a través de impuestos a los dividendos, con un tope máximo para los ingresos provenientes del capital, de modo tal que los inversionistas chilenos operen en las mismas condiciones que los extranjeros”.

“Tenemos un matiz con lo que se ha presentado, digamos en forma general, por el Ejecutivo que habla de desintegración y eso nosotros creemos que es muy perjudicial, particularmente para las empresas más pequeñas”, añadió.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también vieron con buenos ojos los dichos del ministro Marcel. “Estas medidas van en dirección a alcanzar la meta de que Chile pueda volver a crecer, ojalá a un 4% o un 5%. Esto es soltar la amarras para que en Chile se produzca inversión”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.

“Acabamos de llegar a un acuerdo por una nueva reforma de pensiones, y creemos que esta es una muy buena medida compensatoria al mayor costo que van a tener los empleadores, para poder cumplir con la nueva reforma de pensiones”, agregó.

Por su parte, Hugo Hurtado, socio líder de tax & legal en Deloitte, calificó los dichos del ministro Marcel como algo positivo. “Necesitamos acercarnos a la tasa promedio de la OCDE del 23% para hacer nuestra economía más competitiva”, dijo.

Sin embargo, Hurtado también advirtió que, “debemos tener especial cuidado en las medidas que se implementen para mitigar la baja en la recaudación, de forma tal de no afectar la inversión y el crecimiento con ellas”.

Mientras que, Sandra Benedetto, socia del área legal y tributaria de PwC Chile, comentó que “eventualmente bajar el impuesto corporativo es una buena señal, más en línea con la necesidad de crecimiento del país (...) Necesitamos que el país se vuelva más competitivo y que seamos capaces de atraer inversiones de modo de crecer a niveles sobre el 4%. Es la única forma de tener una mejor recaudación fiscal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.