Pese a incremento en morosidad, mejoran resultados semestrales de firmas que financian créditos automotrices

DESEMBARQUE DE AUTOS

La mayoría de las compañías del sector logró mejorar su última línea al cierre del primer semestre del año. Estos resultados se dieron en un escenario donde la venta de vehículos de pasajeros y comerciales livianos cayó 10,5% en dicho periodo.


El ciclo económico y la baja en ventas de vehículos sigue impactando en la morosidad de las compañías de financiamiento automotriz. Pese a ello, con la excepción de un actor, a nivel de la última línea los resultados del sector mejoraron en el primer semestre.

Así, en un escenario donde el mercado de los vehículos de pasajeros y comerciales livianos cerró con ventas de 142.486 unidades a junio, lo que implicó una baja de un 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Tanner Servicios Financieros - en camino a convertirse en banco- reportó pérdidas para el segundo trimestre de $231 millones, estas se ubicaron por debajo de las pérdidas de $859 millones correspondientes al mismo periodo del ejercicio previo. Sin embargo, la mora mayor a 90 días subió de 5% a 6,5%.

Según su análisis razonado, entre enero y junio los ingresos totalizaron $105.132 millones, disminuyendo 13,2% año contra año, mientras que a nivel semestral se reportaron ganancias por $1.090 millones, un crecimiento interanual de 107,6%, “debido principalmente a la disminución de las pérdidas por deterioro”, indicó la compañía.

“Los índices de calidad de activos reflejados en la cartera morosa han aumentado con respecto a los niveles vistos al cierre del año 2023, influenciados por la disminución del stock de factoring. La mora mayor 30 días ha aumentado 237 pbs (puntos básicos), la mora mayor a 90 días ha tenido un aumento de 153 pbs”, detalló la empresa.

Santander Consumer mostró un incremento en su última línea. En su análisis razonado indicó que, “en general, se puede observar un aumento de los resultados consolidados del segundo trimestre en un 19,03% respecto del 2023. Esta variación positiva se explica principalmente por mejor rendimiento a nivel bruto, por un aumento de otros ingresos además del aumento de los Ingresos financieros por la gestión de la liquidez”.

Con esto, las ganancias de la firma se empinaron 60% en el primer semestre, pasando de $6.946 millones a $11.156 millones.

No obstante, también puntualizó que “se puede observar un aumento en la cartera morosa mayor a 30 días y mayor a 90 días respecto del 2023, que en términos absolutos constituye una variación de $24.921 millones”. De esta forma, la cartera morosa mayor a 30 días pasó de 5,7% del cierre de junio del año pasado, a 7,2% en el mismo periodo de este año.

Por su parte, BK -filial de crédito automotriz de Bicecorp-, reportó que su cartera morosa a 30 días pasó de 9% del primer semestre de 2023 a 9,8% a junio de este año.

Sin embargo, señaló la firma en su análisis razonado, “a pesar de que la desaceleración de la economía chilena ha llevado a la baja la venta de vehículos, las principales marcas asociadas a la actividad de la Sociedad (Maxus y Mercedes Benz) lograron mitigar estos problemas, lo que permitió a BK mantener su nivel de actividad”. Así, la compañía logró ganancias en el primer semestre de $ 3.783,1 millones, lo que se compara positivamente con los $ 3.515 millones de igual periodo de 2023.

En el caso de General Motors Financial Chile, las utilidades se expandieron 457%, hasta los $6.216 millones, lo que se explicó por un incremento de 4,64% de los ingresos de actividades ordinarias, “debido a una mayor tasa de colocación junto a un menor costo de ventas dada la tendencia de disminución de la tasa TAB desde el último trimestre de 2023, que impactan en la porción de deuda de tasa variable. Adicionalmente, se aprecia una disminución en los gastos de administración, principalmente por una reducción en el gasto por deterioro de cuentas por cobrar y en otros gastos”, detalló en su análisis razonado.

En el caso del nivel de impagos, la cartera morosa total bajó de 10,51% del cierre de 2023 a 10,17% para el primer semestre del este año

La baja en Forus

La excepción de la mejor tendencia fue Forus, que indicó que “durante el primer semestre de 2024, los activos disminuyeron en $105.572 millones, parcialmente debido a una reducción del 23% en el volumen de colocaciones de la cartera mayorista respecto a diciembre de 2023″. Respecto del nivel de impagos, la morosidad total subió de 3,75% a 5,61% entre el cierre de 2023 y el primer semestre de este año.

Por otra parte, reportó que “los indicadores de rentabilidad reflejan en general una disminución principalmente por una menor actividad del mercado, menor nivel de tasas de corto plazo que han generado un menor nivel de ingreso por intereses principalmente en el segmento mayorista, y un deterioro en los indicadores de riesgo crediticio”.

En este escenario, sus ganancias se redujeron fuertemente. Si entre enero y junio de 2023 totalizaron beneficios por $7.689 millones, para el primer semestre de 2024 estos bajaron a $1.377 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.