Plusvalía de las propiedades en la Región Metropolitana en los últimos cinco años sube 15% por sobre la inflación

Según un estudio de TOCTOC, entre las comunas donde se ha registrado la mayor alza en el precio de las propiedades destacan Conchalí, Pudahuel, Huechuraba, San Bernardo y La Florida.
La plusvalía de las viviendas en la Región Metropolitana ha aumentado en promedio un 15,4% en los últimos cinco años, así lo evidencia un reciente informe de la agencia inmobiliaria TocToc.
Para esto, es necesario tener en cuenta si el valor de una vivienda ha ido en aumento o ha disminuido, que se expresa en la variación de la UF/m2, es decir, el precio ajustado por inflación.
Pudahuel es la comuna donde el valor de las casas ha experimentado el mayor crecimiento, con un alza de 50,3% en los últimos cinco años. Le siguen San Bernardo (44,3%) y Huechuraba (19,7%), “sectores en los que incrementó bastante la plusvalía después de la pandemia, destacando por contar con casas con m2 más accesibles”, explica la head of product de TocToc, Gloria Sierra.
Por ejemplo, el sector Lo Aguirre en Pudahuel ha experimentado un aumento del 56,7% en sus precios. En tanto, en San Bernardo, el barrio Los Morros ha registrado un alza del 49,6%. También es el caso de las propiedades del barrio Predro Fontova en Huechuraba, donde los valores “han aumentado un 26,1% en los últimos cinco años para la evolución del precio unitario”, se detalla en el documento.

En cuanto al precio de los departamentos, Conchalí destaca con un crecimiento en promedio de 39,4%. Continúa La Florida con una plusvalía de 35% e Independencia con un alza de 18,4%, derivado principalmente “por su cercanía con Santiago Centro y por su elevada demanda de arriendo”, explica la ejecutiva de TocToc.
En línea con lo anterior, el sector Vivaceta-Barón en Conchalí ha experimentado un aumento en los valores del 44,7%. De manera similar, el sector de Lía Aguirre en la comuna de La Florida ha registrado un crecimiento del 43,8%. En tanto, en Independencia, el barrio Miraflores “ha tenido un aumento del 22,1% en el mismo período, entre inicios de 2020 y finales de 2024″.
Por último, en el informe de la inmobiliaria se destaca la “acelerada evolución” de la plusvalía de las viviendas en las comunas de Conchalí, Renca y Quinta Normal, situación que se ha desencadenado a raíz de la futura línea 7 de Metro.
“Estos sectores podrán alcanzar un alza de entre 10% a 15% respecto de su valor actual hacia fines de 2028, fecha en que terminará la construcción de este proyecto”, concluye.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.