Radiografía al nuevo consejo de la Sofofa: cinco tendencias

sofofa

En diez años, el consejo pasó de tener una sola mujer a las 14 actuales. Los tres grandes grupos tendrán ahora el 20% de los 60 consejeros. Y hay más ejecutivos que accionistas de las empresas socias del gremio de los industriales.


1.- Más mujeres: de 1 a 14

En la memoria 2011 de la Sofofa, el gremio presentaba la lista de sus 44 consejeros electivos. De todos ellos, había una sola mujer: Anita Briones, entonces integrante de la familia dueña de Cementos Bio Bio. La presencia femenina ha subido con los años, pero aún está lejos de algo parecido a la paridad. En el consejo vigente a partir de hoy habrá en total 14 mujeres entre los 60 integrantes electivos: un 23%. A Anita Briones se sumó más tarde Carmen Román, ex ejecutiva de Walmart, y en 2013, una sola mujer: Janet Awad, ex Sodexo. En 2015, según las memorias del gremio, llegaron María Elena Sanz, por Huachipato, y Catalina Saieh, por Copesa, empresa que edita La Tercera. En 2019 se eligieron 9 mujeres (pero había 11 candidatas) y ayer entraron 8 (de un total de 15 que postularon). En esa elección, entre los candidatos 10 más votados estuvieron Paz Ovalle (Asociación Chilena de Seguridad, en el puesto 3), Ximena Corbo (Nestlé, 6) y Carmen Román (Walmart, 10). Esta vez Pilar Dañobeitía, presidenta de SMU, fue la única en el top 10, en el lugar décimo.

2.- Grandes grupos: el 20% del Consejo

Los tres grandes conglomerados locales tienen una presencia mayor que las empresas individuales y en total tendrán ahora 12 de los 60 consejeros. Un 20%. Con la elección de ayer, el grupo Matte tendrá cuatro de los 60 consejeros totales: ayer se reeligieron el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, quienes se suman a Bernardo Larraín Matte, quien deja la presidencia, pero sigue en el consejo hasta 2023, y Francisco Ruiz Tagle, gerente general de CMPC. El grupo Luksic tiene ahora cinco consejeros: Rodrigo Hinzpeter y Óscar Hasbún se reeligieron hasta 2025, entró también Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco y hasta 2023 siguen Nicolás Luksic Puga, hijo del fallecido Guillermo Luksic, y Paticio Jottar, gerente general de CCU. Los Angelini tenían a Charles Kimber, por Pesquera Iquique Guanaye, y ahora vuelven Matías Domeyko, por Arauco, y Eduardo Navarro, por Copec. Los tres grandes grupos sacaron a seis de las 10 primeras mayorías. Además, algunas empresas individuales tienen dos consejeros: como pueden presentar un solo candidato cada vez, en la renovación parcial cada dos años vuelven a competir. Ultramar, por ejemplo, renovó por un tercer período en 2019 a Richard Von Appen y ahora eligió a Alejandra Mehech. Forus hizo lo mismo: Macarena Swett en 2019 y ahora Heriberto Urzúa. O Soprole, que tiene a dos exministros: a Susana Jiménez agregó ahora a Gerardo Varela.

3.- Más ejecutivos que accionistas

En 2011, en el consejo general de la Sofofa estaban, entre varios otros, Andrónico Luksic, Enrique Cueto, Rafael Guilisasti, Álvaro Saieh, Agustín Edwards del Rio, Richard Von Appen y Félix Bacigalupo. Todos eran empresarios y accionistas de las empresas a las que representaban. Casi la mitad de ese consejo de 44 integrantes electos eran propietarios. Sigue habiéndolos, pero en mucho menor proporción. Ayer, del top 10 de los consejeros electos, todos son directivos o ejecutivos de empresas. Ninguno es parte de un grupo controlador. De los 30 elegidos esta vez, solo tres son parte de las familias dueñas de sus empresas: Rosario Navarro (Sonda), José Antonio Garcés (Embotelladora Andina) y Manuel Casanueva de Landa (Grupo GTD). “Es el ascenso de la meritocracia”, interpreta un profesional ligado al gremio. Es, también, la manera en que se han expandido los grandes grupos en el Consejo. En 2011, según la memoria gremial, los Luksic tenían a Andrónico Luksic y Patricio Jottar, los Angelini solo a Matías Domeyko y los Matte, a Jorge Matte Capdevila.

4.- Las primeras mayorías: sobre 100 votos

El grupo Matte tiene ocho empresas socias de la Sofofa -cinco de ellas ligadas al buque madre, Empresas CMPC-, y uno de sus representantes obtuvo la primera mayoría. El presidente de la Papelera, Luis Felipe Gazitúa, consiguió 123 votos, muchos más que los ocho sufragios del grupo. En la elección de 2019, otro integrante del grupo logró el primer lugar: fue el actual presidente del gremio, Bernardo Larraín, con 131 votos, en una elección que tuvo menos candidatos totales, pero en la que votaron 152 empresas, no las 161 de esta semana. En 2017 fue Jorge Andrés Saieh -presidente de Copesa y del banco Itaú- con 102 votos y en 2015, el timonel de la Sofofa de entonces, Herman Von Mühlenbrock, lideró la cuenta con 113 votos. Para ser primera mayoría se requiere sobre 100 sufragios.

5.- Un consejo más joven

Son cifras promedio que manejan al interior del gremio. En el consejo vigente de 2017 la edad promedio era de 60 años. La cifra bajó a 54,2 en 2019, en la siguiente reelección. El actual consejo podría bajar esa cifra, pero nadie aún ha calculado la nueva edad promedio. Un cambio estatutario impulsado en 2013 por Andrés Concha limitó la presencia de los consejeros a un máximo de 12 años consecutivos -o dos reelecciones- y ello forzó una renovación de rostros. Y de generaciones. Ese cambio, por ejemplo, impidió en 2017 la reelección de ilustres nombres gremiales, como Juan Claro, Rafael Guilisasti, Herman Chadwick o Juan Antonio Guzmán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.