En los próximos días se deslista acción de Latam en EEUU ¿qué esperar en Chile?
El martes pasado, el departamento de Regulación de la Bolsa de Nueva York anunció el inicio de los procedimientos para eliminar los ADR de la aerolínea.
Una semana histórica es la vivió Latam Airlines, tanto en Wall Street como en la Bolsa de Santiago. Y es que en solo cinco jornadas, la compañía destruyó US$936 millones en capitalización bursátil, luego de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Protección de Quiebras de EEUU.
Si bien el inicio del proceso de reestructuración ante la justicia norteamericana derivó en un salto de 7,5% en el precio sus papeles este viernes, la dilución que habrá para los actuales accionistas genera dudas respecto al futuro de las acciones de Latam en Chile.
Esto, considerando que S&P500 Dow Jones informó el retiro de las acciones de Latam Airlines del S&P500 IPSA, principal índice bursátil local que agrupa a las mayores 30 compañías. Esto se concretará este lunes previo al inicio de las operaciones.
A su vez, minutos después de presentada la solicitud para acogerse al Capítulo 11, la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) anunció que el departamento de Regulación de la NYSE inició los procedimientos para eliminar los ADR de Latam Airlines.
“El staff de Regulación de la NYSE llegó a la decisión de que la compañía ya no es adecuada para cotizar de conformidad con la Sección 802.01D del Manual de la Compañía Cotizada, después de la divulgación del inicio de la reorganización y reestructuración voluntaria de su deuda. Al llegar a su determinación de exclusión de la lista, el Reglamento de la NYSE puntualizó en la incertidumbre sobre el efecto final de este proceso en el valor de los ADR”, informó la Bolsa de Nueva York.
Abogados de la plaza señalan que la regulación norteamericana entrega un plazo de 10 días hábiles para apelar y evitar así el deslistamiento, pero ven poco probable que ello ocurra.
De esta forma, la decisión del regulador de excluir a la compañía de la Bolsa de Nueva York, llevaría a Latam a cotizar en las hojas rosa o en el tablero de anuncios de venta libre (Over-the-Counter Bulletin Board).
En ese contexto, ¿qué se puede esperar para la acción en Chile?
Tomás Casanegra, académico de la Universidad de Los Andes, comenta que una dilución fuerte no es razón para que una acción sea deslistada en nuestro país.
“Si reestructuran capitalizando deuda, los nuevos accionistas (ex bonistas) van a querer transar sus acciones. Probablemente se van a emitir muchas nuevas acciones y el precio finalmente se va a ajustar al nuevo volumen y al valor que el mercado estime para la compañía. Ya hemos tenido situaciones en Chile que por distintas razones las empresas requirieron emisiones masivas de acciones y el precio de éstas se fueron a un nuevo equilibrio (Vapores de $400 a $20 hoy, o La Polar de $3.000 a $7 hoy)”, explica Casanegra.
En tanto, Manuel Bengolea, gerente general de Octogone, considera que suspender la acción podría evitar especulaciones que incidan en el precio de las acciones de Latam.
“Es difícil aventurar algún pronóstico con empresas Chapter 11. Primero porque el proceso de por si es complicado. Segundo la solución depende en parte de la recuperación del coronavirus donde los modelos financieros no encajan. A lo mejor suspender la acción para evitar especulaciones nocivas que podrían distorsionar el accionar de los acreedores de LATAM puede ser lo correcto”, dice Bengolea.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.