IPSA transa con descuento de hasta 50% frente a la región y mercado ve oportunidad de compra
Analistas creen que los precios actuales ya incorporan la aprobación para una nueva Constitución.
En menos de un año, la Bolsa de Santiago transa con el peso del estallido social de octubre, el brote del coronavirus y la liquidación de activos por parte de las AFP.
Y el castigo de los inversionistas parece no dar tregua, pues justo cuando la economía da los primeros pasos en el camino hacia una reactivación, los riesgos políticos toman fuerza ante el plebiscito para una nueva Constitución. Sin embargo, mientras algunos siguen liquidando acciones locales, otros ven una atractiva oportunidad de compra.
La volatilidad que genera el proceso se refleja en el múltiplo bolsa libro del IPSA, que transa a una relación de 1,1 veces. Según datos de JP Morgan, el nivel al que cotiza el índice bursátil local implica un descuento de 50% frente a las principales bolsas de América Latina. (Ver gráfico)
“Chile ha cotizado históricamente con una prima del 10% con respecto a LatAm y ahora cotiza con un 50% de descuento. El descuento pasó de 27% en octubre al 50% actual”, indica el banco de inversión norteamericano.
¿Qué dicen los precios?
El castigo del mercado hacia las acciones locales también se refleja en el desacople frente al cobre. Si bien el metal rojo acumula cinco meses consecutivos al alza, su mejor racha en diez años, los inversionistas dudan de la capacidad de la compañías locales para generar valor.
Respecto al descuento al que transa el IPSA frente a sus pares regionales, los múltiplos indican que el mercado ve mayores riesgos en Chile respecto al resto de las economía de LatAm.
“En el caso de la relación precio utilida para el próximo año calendario, el premio que transaba Chile sobre Latinoamérica cayó de 30% a casi cero. Con una valorización que se ha ajustado en forma considerable (...) significa que el mercado chileno está internalizando un nivel de riesgo igual o mayor que el resto de la región, aunque todavía el país mantiene un mejor rating en varios índices”, dice el gerente de Renta Variable y Research de Itaú AGF, Brian Chase.
En esa línea, luego del estallido social de octubre pasado, JP Morgan asignó una recomendación de vender acciones chilenas. Sin embargo, la llegada del coronavirus giró la perspectiva de los analistas, quienes elevaron su visión a Neutral debido a las capacidad fiscales de Chile para hacer frente a la crisis.
De esta forma, JP Morgan considera que el fuerte castigo con el que transa la Bolsa de Santiago indica que los precios ya incorporan la aprobación para cambiar la Constitución. Eso sí, mantiene la cautela ante los posibles episodios de volatilidad.
“Si bien creemos que las valoraciones actuales ya tienen en cuenta la aprobación del resultado del proceso de cambio constitucional en octubre, el contexto político es la principal razón que nos impide volvernos más optimistas sobre Chile, en un contexto de fuertes precios del cobre y una perspectiva económica positiva para 2021, con un fuerte repunte apoyado en una agresiva política de estímulos”, dice el banco de inversión.
Oportunidades
Si bien el IPSA acumula alza de 33% desde su punto más bajo del año alcanzado el 18 de marzo, el índice local no logra acoplarse al rally de la bolsas internacionales. Desde el 19 de febrero, fecha que marcó el inicio del desplome de los mercados, Wall Street ya recuperó lo perdido mientras que el IPSA registra una caída de 15% en el mismo periodo.
Según comenta Pamela Auszenker, subgerente de estrategia en BCI, las valorizaciones actuales incorporan la caída en las utilidades, la contracción del PIB y posibles movilizaciones mientras se acerca el plebiscito.
“Las manifestaciones de octubre pasado y lo que podría generarse en octubre próximo (en cuanto a movilizaciones) estarían también incorporadas. Si uno observa múltiplo PU fwd a 1 año, la Bolsa transa una desviación estándar por debajo de su promedio. Respecto al cambio de constitución, este efecto también podría estar incorporado, aunque consideramos que tendremos volatilidad en los próximos meses”, explica Auszenker.
Así, Auszenker agrega que en el largo plazo, el mercado local presenta atractivas oportunidades, pues existen sectores del IPSA como bebidas y bancos, “que sólo se han recuperado 10% y 17% en promedio”, lo que se compara con el repunte de 33% que acumula el índice desde el 18 de marzo.
En la misma línea, Chase de Itaú AGF agrega que, como consecuencia de los actuales múltiplos, la relación riesgo-beneficio actual representa una atractiva oportunidad de compra para un horizonte de inversión de largo plazo.
“Especialmente si la situación externa sigue mejorando hacia una recuperación cíclica y que el proceso constituyente no altera significativamente el modelo económico”, concluye Chase.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.