Abif se defiende y empresas de criptomonedas evalúan recurrir a la FNE por cierre de cuentas

Criptomonedas

También estudian interponer un recurso de protección. Pese a que estas entidades están inscritas en los registros de la Unidad de Análisis Financiero, en la UAF aclaran que no las pueden regular.




Cada vez son más los bancos que entran en el debate de las criptomonedas. El primero fue Banco de Chile, cuando el 21 de noviembre pasado publicó en su intranet una recomendación dirigida a sus trabajadores apuntando a no invertir en divisas virtuales.

Pero ahora la industria pasó de las palabras a la acción. En las últimas semanas Scotiabank e Itaú informaron a Buda y CryptoMKT que cerrarían las cuentas corrientes de ambas plataformas dedicadas a transar criptodivisas.

Tras la notificación, ambas compañías comenzaron a hacer un barrido para ver en qué otros bancos podrían abrir cuentas. Pero ahí se enteraron de que la negativa también la daba el resto de la industria, por lo que en este momento algunas firmas están evaluando interponer un recurso de protección y recurrir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Con todo, desde CryptoMKT advierten que tienen planes de contingencia para resguardar todos los fondos de clientes y permitirles retirarlos libremente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La situación se dio a conocer el domingo, cuando Buda.com y CryptoMKT.com publicaron un inserto en PULSO donde acusaban que se está "asesinando una industria antes de estudiar y entender su alcance". Asimismo, las compañías hicieron un llamado a la Asociación de Bancos (Abif) para transparentar su postura "y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados, o si están determinados a impedir la existencia de esta industria".

Ayer por la mañana la Abif contestó el emplazamiento mediante una declaración pública: "planteamientos como los contenidos en el inserto publicado ayer (domingo) son especialmente graves, ya que conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos", aclarando que la apertura y cierre de cuentas corrientes no entra en el rango de acción que tiene el gremio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Tras los dichos de la Abif, el cofundador de Buda, Agustín Feuerhake, señaló ayer que "nos gustaría saber qué tan comprometida está la Abif con la prosperidad del país y la libre competencia, y si está dispuesta a ayudar a asegurar que sus asociados no estén llevando a cabo acciones en contra de ella".

Por su parte, Martín Jofré, cofundador de CryptoMKT, comentó que la principal preocupación que tienen es la falta de diálogo que existe entre los actores. "Entiendo que porque somos innovadores jóvenes puede haber duda sobre si podemos hacer las cosas bien. Sin duda podemos aprender mucho, y por eso pedimos las instancias para dialogar en forma concreta", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Tanto Buda y CryptoMKT "están inscritos, reportan y cumplen con los protocolos y estándares establecidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF)", detalla el inserto de las firmas. Sin embargo, desde la UAF hacen una precisión: "durante los últimos meses, diversas empresas de este mercado han difundido su carácter de sociedades reguladas por la UAF, lo que no es correcto: la actividad de criptomonedas no está regulada por la Ley Antilavado y sus actividades no pueden ser fiscalizadas por este servicio", comenta el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Adicionalmente, aclara que las empresas que actualmente se encuentran inscritas en la UAF han utilizado sus registros ante el Servicio de Impuestos Internos en los giros contemplados en la Ley Antilavado de casas de cambios y otras entidades facultadas para recibir moneda extranjera, lo que obliga a la UAF a inscribirlas bajo esas actividades.

Con todo, la banca local no es la única industria que le cierra la puerta a las criptomonedas. A nivel internacional, ayer Twitter anunció que se unirá a Facebook y Google en prohibir la publicidad referente a monedas digitales en su plataforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.