Acreedores de La Araucana tienen el lunes última reunión clave previa a acuerdo definitivo




Es la última reunión. Por lo menos la última importante. Originalmente programada para hoy, la cita en la que La Araucana y sus acreedores deberán definir los ratios definitivos de los covenants quedó fijada para el lunes 22 de febrero,  apenas cinco días antes de que ingresen a tribunales el texto definitivo con el acuerdo de renegociación.

La caja ya hizo una propuesta sobre los ratios para medir las diez restricciones que contendrá el contrato; sin embargo, bancos y bonistas pidieron “un mayor esfuerzo”, por lo que ayer por la tarde la entidad envió un documento con nuevos ratios, para medir los seis covenants que aún están siendo discutidos.

En la reunión -en la que participan Banco de Chile, BCI, BancoEstado y los representantes de los bonistas LarrainVial, BTG FFMM, BCI FFMM, AFP Modelo, Moneda y BICE FFMM- se cerrará por completo la medición de los indicadores de cobertura de provisión; tasa de pago, es decir recaudación total de créditos sobre cartera; tasas de morosidad; índice de reprogramaciones de créditos; composición de la cartera, o procentaje de la cartera en pensiones; índice de endeudamiento; gasto de cartera, indicador que mide el flujo de provisión sobre la cartera de créditos; cartera de créditos sobre deuda;  gastos de administración y ventas sobre margen financiero; y gastos de administración y ventas sobre cartera de crédito. Esto, además de definir las garantías con cargo a los nuevos instrumentos.

Son justamente los últimos, relacionados con la medición de la cartera, los que están bajo el escrutinio de los acreedores, pues consideran que la caja debe contar con un rango de acción que garantice su sostenibilidad, mientras que la misma entidad busca mayores holguras financieras. Con todo, lo que está claro es que la primera medición de las exigencias empezaría al cierre del segundo trimestre de 2016.

En este escenario, los ratios de los covenant son el último gran punto a definir, pues la caja y sus acreedores (los últimos asesorados por el estudio Morales y Besa) ya acordaron reestructurar los $425 mil millones mediante un canje de sus deudas actuales a través de dos bonos. El primero de ellos se emitirá a una tasa de 7%, el cual pagará cerca del 10% de la deuda, pero cuyo cupón al vencimiento será comprado por un segundo bono que será colocado a 7 años, a una tasa de 8,05%, el cual tendrá pagos trimestrales que amortizarán el 5% anual, pero que además tendrá cuotones (o vencimientos anuales) extraordinarios de cerca de $58 mil millones.

El estado del avance es tal, que ya circula entre los acreedores un  borrador del acuerdo - que debe ser presentado el 27 de febrero-, pero cuya redacción final estará la próxima semana.  Entre otros aspectos, la renegociación también incluye prohibiciones para que la caja no tenga más de las tres filiales ya definidas a su alero, y si bien no existen restricciones para tomar nuevas deudas -  independiente del índice de endeudamiento-, éstas no pueden ser en mejores condiciones que la renegociación actual, y de hacerlo es sólo para prepagar las acreencias.

Además, se establece la obligación de contratar un estudio para evaluar una eventual fusión -debe ser encargado durante el primer año tras el cierre del acuerdo-, aunque la decisión final sobre la materia será resorte del nuevo directorio. En este escenario, ya la caja Los Héroes contrató a Credicorp Capital para analizar la operación, mientras que Caja 18 de Septiembre también ha planteado la posibilidad.

Una negociación que en cosa de semanas logró acuerdos clave, pero que para muchos bonistas dejó una serie de dudas, una respecto de por qué la Superintendencia de Seguridad Social se opone a una fusión, y otras relativas a la ausencia del asesor del interventor, Julio Acevedo - ex intendente de Bancos-, quien sólo apareció en las primeras reuniones y que se rumorea dejó su función luego del fracaso de la primera propuesta de la caja.

Para marzo, el interventor Robert Rivas se comprometió a enviar una propuesta respecto del futuro del gobierno corporativo de la caja el que está siendo elaborado por el ex SVS Alberto Etchegaray. Para el 10 del mismo mes, la junta de acreedores deberá votar el acuerdo, y para el 7 de marzo está citada la junta de tenedores de bonos para el mismo fin. La Araucana está en la recta final, el miércoles está convocada la última reunión para revisar el texto a ingresar el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.