Alianza público-privada impulsa reciclaje de neumáticos fuera de uso
Con la participación de los principales actores del sector neumáticos del país, se realizó este martes el segundo Taller “NEST de Ecología Industrial del sector Neumáticos”, organizado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, en el que se logró consenso y validación de las líneas de acción a seguir que permitan un mayor desarrollo de la industria de la recuperación y valorización de estos residuos.
Como fruto de ello, se acordó constituir el Núcleo de Entidades para la Sustentabilidad -NEST- de Ecología Industrial de Neumáticos, que iniciará un plan de trabajo encaminado a avanzar en el desarrollo sustentable del sector con acento en la apertura de nuevos mercados.
Dentro de las líneas de acción convenidas, destacan sus nuevas aplicaciones en edificación, como aislantes o tejas y en mezclas asfálticas en obras viales. Además, se buscará la incorporación de una variable adicional en los procesos de adjudicación de licitaciones públicas, que promueva la utilización del caucho reciclado en multicanchas y equipamiento deportivo, en espacios públicos y comunales.
Se estima que el volumen de residuo de neumáticos fuera de uso en Chile alcanza las 50.000 toneladas anuales y sólo el 23% se recicla. Al considerar los OTR (neumáticos fuera de carretera por su sigla en inglés) ,entre los que se incluye la industria minera, fluctúan entre 12 y 14 mil neumáticos gigantes en desuso al año, lo que equivale a 32 mil toneladas anuales adicionales, que hoy están apilándose en el norte del país sin un manejo sustentable.
Si bien las aplicaciones que se le pueden dar al caucho reciclado son diversas, el desafío es potenciar la investigación y desarrollo para nuevos usos y aplicaciones del caucho reciclado así como la creación de mercados para estos productos y nuevas cadenas de valor.
Aún no se han desarrollado en el país que van desde mezclas asfálticas para construcción de carreteras y ciclovías, mobiliario, aislante para construcción y vehículos, fabricación de tejados e incluso para construcción de pistas para carreras de caballos, entre otras posibilidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.