Arquitectos de la web diseñan escudo contra la vigilancia masiva




Los arquitectos de Internet han comenzado a defenderse contra los programas de espionaje de EEUU y Reino Unido, ideando un ambicioso plan para defender a la World Wide Web contra la vigilancia masiva.

El  Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, su sigla en inglés), un grupo que regula estándares de Internet, propuso un sistema en el que la comunicación entre sitios web y navegadores estaría protegida por codificación.

Sería parecido a extender el tipo de comunicación segura que los bancos y retailers como Amazon utilizan para proteger a sus clientes en la red.

Aunque el plan está en una etapa inicial, tiene el potencial de transformar una gran parte de Internet y hacer más difícil para los gobiernos, empresas y criminales escuchar a escondidas a las personas que navegan la web. Solo una fracción de sitios web, normalmente los que manejan información financiera, utilizan códigos para proteger información cuando se comunican con navegadores de Internet.

Ha ocurrido un cambio completo total sobre cómo la gente percibe el mundo desde que el informante Edward Snowden reveló la dimensión de los programas de vigilancia de EEUU, dijo Mike Belshe, el ingeniero de software que ayudó a creal el navegador de Google, Chrome.

"No tener codificación en la web hoy en día es una cuestión de vida y muerte", agregó.

La iniciativa que busca un mayor uso de la codificación, llega junto a los llamados de grupos de privacidad e Internet por reformas a las leyes que regulan la red.

En una carta a Financial Times, grupos de Internet incluyendo a la la fundación del padre de la web, Tim Berners Lee, urgieron una "reforma al status quo" online.

"La privacidad online se está erosionando a una velocidad rápida por una vigilancia exhaustiva, y a menos que se tomen inmediatamente pasos de reforma, la noción de una comunicación segura y libre online, será delegada a los anales de la historia", escribieron.

"La vigilancia exhaustiva de los gobiernos por default... siempre será inaceptable", agregaron.

El IETF ha sido instrumental para determinar la infraestructura técnica de la red desde que se fundó en 1986. Sus miembros incluyen empleados de los mayorse grupos de Internet como Google, Microsoft y Apple. En su última conferencia anunciaron haber llegado a un consenso sobre la necesidad de generar codificación en el corazón de la web. La idea es exigir el uso de la Transport Layer Security, un protocolo critográfico, en la próxima versión del HTTP, planeada para 2014. Adoptar los estándares dependería de las firmas tras los navegadores .

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.