Bancos de EE.UU con presión para mostrar datos de sostenibilidad




Los bancos y otras empresas financieras, por primera vez son llamados a informar de los indicadores cuantitativos de su impacto social y ambiental en conformidad con las nuevas normas contables publicadas la semana pasada.

Grandes inversionistas incluyendo Calstrs, fondo de pensiones de los profesores del estado de California, están apoyando las nuevas normas de contabilidad de sostenibilidad Sustainability Accounting Standards (SAS), que fueron elaboradas después de negociaciones que incluyeron a accionistas, contadores y bancos como Goldman Sachs, Deutsche Bank y TD Bank.

Los borradores de las normas, que aún no han sido finalizados, incluyen informes de medidas tales como las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas en las que los bancos tienen inversiones, así como el número de reclamos tramitado por sus departamentos de cumplimiento.

Hasta el momento no hay bancos que se hayan comprometido a utilizar las nuevas normas y algunos han sugerido que estarían cautelosos acerca de hacer extensivas las nuevas informaciones.

Jack Ehnes, director ejecutivo de Calstrs, dice que si bien él espera cierta incertidumbre inicial, con el tiempo, cree que las empresas se moverán hacia reportar la información solicitada. "Hay una necesidad del mercado por este tipo de datos, y los inversionistas comienzan a tomar nota sobre ellos y mirarlos… entonces creo que vamos a avanzar hacia allá", dijo.

Las empresas ya hacen declaraciones de los factores ambientales y sociales que podrían ser significativos para sus negocios en los informes a los inversionistas y en documentos regulatorios. Pero da a conocer estas informaciones es entregar también advertencias repetitivas sobre posibles riesgos de acciones legales o de desastres naturales.

El Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (Sustainability Accounting Standards Board, SASB), órgano respaldado por donantes sin fines de lucro, incluyendo Bloomberg Philanthropies y la Fundación Rockefeller, puso en marcha en 2012 la elaboración de normas para la notificación de datos no financieros medidos y cuantificados que las empresas incluyen en los informes anuales y en documentos como la revisión anual 10-K del año que se presenta a la Comisión de Bolsa y Valores.

El SASB ha estado trabajando en las normas industria por industria y la publicación de su primer conjunto de estándares fue para las compañías farmacéuticas, el año pasado. Las normas para la industria de servicios financieros son el segundo lote, y serán seguidas por un conjunto de normas para la industria de la tecnología y la de las comunicaciones, el mes que viene.

Los estándares para servicios financieros incluyen mediciones de las empresas sobre posibles pérdidas en seguros o préstamos hipotecarios afectados por eventos relacionados con el clima, el número de violaciones de datos que involucran información de clientes y los detalles de los resultados de las pruebas de estrés bajo escenarios económicos adversos.

Bruno Bertocci de UBS Global Asset Management, otro partidario de la SASB que tiene cerca de $ 700 mil millones bajo gestión a nivel mundial, dijo que la carga administrativa adicional de la presentación de informes de los datos no debe ser demasiado grande, porque se trataba de información que "la mayoría de las empresas decentes" quieren de todos modos.

"Al igual que todas las normas, habrá un montón de discusiones, un montón de tensión", dijo. "¿Si creo que cada empresa trabajará para cumplir con estas normas? No. Pero creo que un gran número de grandes empresas va a querer", agregó.

Los bancos que aún no habían visto las propuestas no quisieron hacer comentarios sobre las nuevas normas, pero puede ser poco probable que firmen voluntariamente a tales medidas, a menos que lo vean como un proceso sencillo en el que sólo pueden entrar los datos que ya son recogidos.

Los mayores bancos de Estados Unidos ya se sienten afligidos por más y más regulación, y la posibilidad de rellenar formularios adicionales pueden ser una carga no deseada. Incluso en la presentación de datos de rendimiento financiero básico hay una falta de uniformidad en los bancos, por lo que es difícil comparar los datos específicos.

Los partidarios de las nuevas normas tienen la esperanza de que la SEC finalmente exija a las empresas que presenten los datos en presentaciones oficiales, pero el regulador ha sido cauteloso acerca exigir la divulgación en temas sociales, y poco dispuesto a hacerlo a menos que por mandato del Congreso.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.