Bankia devolverá 1.500 millones de euros a accionistas tras demanda




El banco español Bankia devolverá unos 1.500 millones de euros (unos 1.673 millones de dólares al cambio actual) a unos 200.000 pequeños inversores que compraron acciones cuando salió a bolsa en julio de 2011, en un proceso con el que esperan dar por zanjados un aluvión de demandas judiciales.

En los dos primeros días del anuncio de esta medida, un total de 45.149 pequeños accionistas han reclamado la devolución de las cantidades invertidas en la salida a bolsa de la entidad, según han informado a Efe fuentes del banco.

El Tribunal Supremo español dio la razón a comienzos de febrero a dos pequeños inversores que compraron acciones en la salida a bolsa de Bankia, y que demandaron a la entidad por considerar que había un desfase entre las cifras del folleto informativo para la compra de acciones y las reales.

Desde el jueves pasado y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil de la entidad la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con sólo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Bankia es una entidad parcialmente nacionalizada que surgió en 2011 tras la fusión de siete cajas de ahorros españolas, y poco después, en 2012, recibió unos 22.000 millones de euros de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía.

La entidad calcula que a esta propuesta se podrían apuntar unos 200.000 pequeños inversores, que recuperarían alrededor de 1.500 millones de euros (unos 1.673 millones de dólares al cambio actual).

De ella están excluidos los grandes inversores institucionales que acudieron a la oferta porque, tal y como señalaba el Tribunal Supremo, estos disponían de más medios para conocer la situación de la entidad.

Tampoco podrán acogerse a esta medida los que eran consejeros y directivos de Bankia en el momento de la salida a bolsa.

El banco español salió a bolsa en 2011, cuando estaba dirigido por Rodrigo Rato, quien además de director gerente del FMI (2004-07) fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español (1996-2004).

Rato, quien presidió la entidad entre 2010 y 2012 y fue destituido cuando Bankia fue parcialmente nacionalizada, está siendo investigado por supuesta estafa y falsificación contable, así como por el uso indebido de tarjetas fiscalmente opacas para sus directivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.