BCE: España se queda con la VP y Alemania va por presidencia
Luis de Guindos reemplazará al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato termina el 31 de mayo.
Después de seis años en que España estuvo marginada del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Madrid volverá a recuperar su influencia en la eurozona. La decisión fue por consenso, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciara a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) que retiraba a su candidato y único rival para el cargo, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.
"El Eurogrupo dio su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del BCE", anunció el presidente de este foro, Mário Centeno, en su cuenta de Twitter apenas unos minutos después de que se cerrase la elección. De Guindos reemplazará al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato termina el 31 de mayo, por ocho años.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En tanto, sigue la carrera por la presidencia, que según un sondeo de Bloomberg estaría casi ganada por el alemán Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, francófono y halcón.
El BCE ha estado hundido en la polémica estos días, después de que Ilmars Rimsevics, del central de Letonia y miembro del BCE, fuera arrestado por corrupción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.