Bolsa se ampara en informes y no habrá sanciones adicionales
Como había trascendido apenas conocida la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) recurrió a informes legales con tal de definir la procedencia de tomar medidas adicionales a las sanciones hechas por el regulador en el marco del Caso Cascada.
La entidad encargó dos estudios, uno en manos del Comité de Buenas Prácticas, y otro a expertos en la materia, cuya identidad se guardó en reserva. ¿Las conclusiones? En palabras de la Bolsa, “el directorio consideró que no resulta procedente dar inicio a una investigación propia. Esta decisión se adoptó en consideración a las razones expuestas por el Comité de Buenas Prácticas y en el dictamen experto”.
Como ya había anticipado Enrique Barros, todavía presidente de dicho comité (dejará el cargo en abril de 2015), en entrevista con Pulso, las razones de esta instancia radicaron en que si bien tanto la SVS como la Bolsa pueden aplicar sanciones por infracciones a las leyes, “en virtud del principio de non bis in ídem, entendemos que la Bolsa se encuentra impedida de aplicar nuevas sanciones por infracciones a las referidas normas, en tanto esas conductas estén o hayan sido conocidas y juzgadas administrativamente por la Superintendencia”.
Según Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, la decisión es de “alto consenso”, aunque directores que tienen relación con la materia se abstuvieron , en virtud de la condición de Fernando Larraín, socio del holding financiero LarrainVial, cuya corredora fue multada con US$8,2 mills. por la SVS; suma idéntica a la cursada contra los ejecutivos de la intermediaria Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.
Consultado respecto de las expectativas que se ha generado en el mercado con respecto a lo que puede hacer la BCS en el contexto de este caso, Camus sostuvo que “no estamos para satisfacer la opinión del público, nuestro rol es que las cosas se hagan bien y se cumpla la normativa (...) No hay una defensa corporativa, pues las malas prácticas no son tolerables. Siendo una persona muy liberal, también soy de los que cree en el capitalismo, y una de las cosas más importante en el capitalismo es la competencia y hay que dejar que ésta fluya. Lo que tenemos que hacer es proteger al capitalismo de aquellos malos capitalistas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.