Camino a las elecciones: Oposición alemana busca atacar a Merkel




El opositor Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elevado el nivel de ataques a Angela Merkel en la campaña electoral, en una estrategia de alto riesgo que busca cerrar la brecha con la conservadora Unión Demócrata Cristiana.

A medida que las últimas encuestas de opinión confirmaron el enorme liderazgo de Merkel por sobre la popularidad de Peer Steinbrück, su contrincante socialdemócrata, una funcionaria senior del SPD la atacó por "carecer de cualquier visión fuera de aferrarse al poder".

"Está jugando con los alemanes", dijo Andrea Nahles, secretaria general del SPD y jefa del partido para las elecciones. "Puedo entender su popularidad, porque se presenta como alguien muy aterrizada. Pero como política no es convincente. En el fondo, está vacía".

En una entrevista con Financial Times, Nahles acusó a la canciller de robar de manera cínica cualquier política a la oposición que parecía tener un apoyo popular, incluso si ella sabía que no sería posible implementarla en una coalición conservadora. "Ella simplemente mira dónde están las mayorías", planteó Nahles. "Es así de simple. Es políticamente amorfa. No creo que tenga muchas convicciones fundamentales".

Pese a la popularidad personal de Merkel -tiene 67% de aprobación, contra 35% de Steinbrück, según la última encuesta del canal de TV ARD- la batalla para formar una coalición en Berlín tras las elecciones de septiembre sigue siendo muy cerrada.

La encuesta mostró una mayoría muy estrecha para la coalición liberal-conservadora de Merkel, mientras otra, del segundo canal más importante (ZDF), mostró un repunte para el SPD y sus aliados verdes.

Nahles reveló que el SPD está planeando una movilización masiva para motivar a sus partidarios tradicionales, con 5 millones de visitas puerta a puerta planificadas, más un gran impulso a través de correos electrónicos personales.

"La campaña electoral todavía no está zanjada", planteó. "Al final del día, la capacidad del SPD de movilizar a sus propios votantes decidirá el resultado".

Durante la semana, el partido reveló su primera campaña de gran escala, enfocada en una serie de imágenes poco halagadoras de Merkel donde se veía nerviosa, aburrida o perpleja.

Una la mostraba hurgando en su cartera, aparentemente buscando su celular, con un slogan arriba: "Privacidad: ¿es un territorio virgen para Merkel?". Se refería a su admisión -de la cual la gente se mofó ampliamente en internet- de que la tecnología detrás de todo el espionaje de EEUU estaba llevando a todos a un "territorio virgen".

Otro afiche la mostraba mirando  aburrida al lado de Philipp Rösler, su vice canciller y líder del liberal partido Democracia Libre, socio de su coalición. La pregunta bajo la foto es: "¿Es este el mejor gobierno desde la unificación?", como Merkel dijo en julio.

"No es parte de nuestra cultura política en Alemania, a diferencia de Estados Unidos, donde se acostumbra a un montón de campaña negativa", declaró el cientista político Karl-Rudolf Korte. "Es particularmente impopular cuando se ven ataques personales contra una canciller muy popular". La campaña es parte del esfuerzo por movilizar a los partidarios tradicionales del SPD.

Pero Nahles dice que el resultado de la elección no está dicho. "Realmente es una carrera muy estrecha, incluso si la brecha entre el CDU y el SPD parece ser muy amplia", dijo. "La lógica en Alemania es crear una alianza funcional, y ahí las opciones para la oposición no son tan malas".

Korte dijo que el SPD está en lo correcto al enfocarse en movilizar a sus partidarios en vez de intentar convertir a los pocos votantes indecisos. Pero agregó que el mayor problema para el SPD es no tener el mensaje claro. La otra preocupación en el SPD es que el ánimo entre los votantes no está a favor del cambio. Una encuesta reciente sugirió que 49% de los alemanes estaba feliz con la coalición presente. Por eso el SPD quiere perjudicar la imagen de Merkel.

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.