Campaña de China contra deuda divide al mercado bursátil

Bolsa china, bolsa de Shanghai, acciones chinas
Bloomberg



La campaña de China para reducir el riesgo en el sector financiero este año ha contribuido a la mayor división que se conozca en el mercado bursátil del país.

Cuando los inversionistas empezaron a preocuparse por el impacto de los crecientes costes de financiación para las empresas, se apresuraron a comprar acciones seguras: firmas de alta capitalización, en su mayoría de propiedad estatal. El resultado es una brecha de rendimiento de 27 puntos porcentuales entre el Índice FTSE China A50 de las mayores empresas de China y el Índice Compuesto de Shanghái de 1.400 miembros, el margen más amplio desde al menos 2003.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El A50, el Shanghai Composite y el índice CSI 300, de acciones grandes y medianas se movieron mayoritariamente al unísono en los primeros tres meses del año, antes de divergir desde abril cuando la campaña china de desapalancamiento tomó un giro más serio. Los reguladores que supervisan la banca, los seguros y la negociación de valores emitieron una ola de directivas, que abarcaban desde el alto endeudamiento hasta especulación con acciones.

El resultado ha sido una caída para la mayor parte del mercado de US$7,5 billones, y precios en alza para las compañías más grandes. Desde que el presidente Xi Jinping dirigiese un encuentro para debatir "la salvaguardia de la seguridad del mercado financiero nacional" el 25 de abril, casi el doble de acciones han caído frente a las que han registrado alzas en el indicador de Shanghái. En el mismo período de tiempo, pesos pesados ​​como Ping An Insurance Group Co. y Kweichow Moutai registraron ganancias de más del 60%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si bien la compra de acciones de alta capitalización tiene sentido en un mercado donde la intervención estatal normalmente implica la compra de pesos pesados ​​de índices, el Gobierno ha intentado fomentar cierto sentido de alerta al advertir el mes pasado acerca del rápido ritmo de ganancias. La confianza en acciones como Moutai se redujo durante algunas semanas, antes de volver a repuntar. Pero las empresas más pequeñas no tienen tanta suerte: el indicador ChiNext ha retrocedido 9,2% este año.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.